Según un informe de la Federación Argentina de Lesbianas, Gays, Bisexuales y Travestis (Falgbt) que publica hoy el diario bonaerense Clarín, el 70 por ciento de las bodas ha sido entre hombres que llevaban de 12 a 15 años de convivencia.
Si bien los casamientos se produjeron en todas las provincias, con especial énfasis en los grandes centros urbanos, lideran la estadística el distrito de Buenos Aires, con 490, y la capital del país, con 465.
Esteban Paulón, titular de la Falgbt, sostuvo que existe un “número de creciente” de parejas, tanto de hombres como de mujeres, que tras casarse han iniciado los trámites de adopción.
José Navarro, de 54 años, y Miguel Calefato, de 65, fueron los primeros homosexuales en casarse en Argentina el pasado 30 de julio, una semana después de que se aprobara una reforma del Código Civil que estableció el “matrimonio igualitario” de personas del mismo sexo, la primera legislación de este tipo vigente a nivel nacional en América Latina.
La aprobación de la ley que reconoce el matrimonio homosexual estuvo precedida de un encendido debate político y social en el que la Iglesia impulsó una intensa campaña que incluyó movilizaciones y mensajes en los que llegó a hablar de una “guerra de Dios” contra la iniciativa.