El Foro Penal señala que, desde hace dos años, el gobierno acentuó campaña que pretende convertir a dirigentes opositores en terroristas.
El Foro Penal Venezolano señaló que 6.536 personas han sido arrestadas por motivos políticos desde enero 2014. Los hechos que originaron las detenciones son la participación en manifestaciones políticas o en protestas por la inseguridad, el mal funcionamiento de los servicios públicos o la escasez de alimentos, así como la publicación de mensajes contra el gobierno o algún funcionario en las redes sociales.
La ONG indicó que con la liberación el martes del activista Francisco Márquez (Voluntad Popular), el número de presos políticos bajó a 100, 24 condenados y 76 con procesos judiciales pendientes. Refieren que el concejal José Vicente García (VP), detenido en San Cristóbal, no se puede considerar como preso político porque no ha sido presentado ante el tribunal ni imputado. Esta es la misma situación del dirigente Carlos Melo (Avanzada Progresista), recluido en el Sebin, a quien un tribunal de control le otorgó, en septiembre, libertad bajo fianza, pero continúa tras las rejas por retardo procesal para cumplir con los trámites de la fianza.
El Foro Penal registró, hasta el 30 de septiembre, 2.436 arrestos en este año, los cuales dejaron un saldo de 35 presos políticos.
Señalan que los casos de Yon Goicoechea y Alejandro Puglia forman parte de la política, intensificada por el gobierno de Maduro desde hace dos años, “para convertir al dirigente opositor en un terrorista o golpista para justificar campañas gubernamentales que se refieren a la supuesta existencia de una conspiración o golpe de Estado”. En el caso del comunicador Braulio Jatar, detenido en Nueva Esparta a principios de septiembre, la ONG lo califica como una advertencia a quienes difunden información en el país.
Con Información de ElNacional