La aragueña junto a los representantes de Alemania, Rusia, Islas Vírgenes Británicas, Rumania, Tailandia, Australia y Comoras agenciaron un tiempo de 1:40.20 para subir a lo más alto del podio.
La información de la hazaña olímpica la validó el jefe de misión, Marcos Oviedo.
Simancas, con tan solo 17 años, quedó en el puesto 11 en los 400 metros con una marca de 54.22 segundos, ahora gana oro en relevo 8×100 metros mixtos internacionales.
En los Juegos Olímpicos de la Juventud se implantó la combinación de países para promover la cultura y del deporte entre los comités olímpicos nacionales.
La atleta criolla María Simancas ganó medalla de oro en la prueba 8×100 relevo mixto internacional en los II Juegos Olímpicos Juveniles Nanjing 2014.
La aragueña compitió en el equipo integrado por varios países que agenció un tiempo de 1:40.20 para obtener el primer lugar del podio.
El equipo estuvo conformado por un representante de Alemania, Rusia, Islas Vírgenes Británicas, Rumania, Tailandia, Australia, Comoras y Venezuela (cuatro mujeres y cuatro hombres).
En la prueba de los 400 metros planos, Simancas arribó de undécima con tiempo de 54.22 segundos.
Esta medalla no cuenta para el medallero oficial de Venezuela, debido a que fue lograda por una selección de atletas que representan a distintos países en la cita olímpica juvenil, en una modalidad creada para incentivar la fraternidad, la hermandad y la solidaridad entre las naciones y sus deportistas.
Por su parte, el ministro de deporte Antonio Álvarez publicó en su cuenta en Twitter @potroalvarez, su alegría por el logro de la atleta. “Generación de oro María Simancas hace historia con la primera medalla de oro olímpica de una mujer para Venezuela. Felicidades a toda su hermosa familia y a toda Venezuela… Trabajo en equipo, triunfo seguro”