María Alejandra Malaver: Formación ciudadana

María Alejandra Malaver

Opinión-. La formación se hace cada vez más importante para el empoderamiento del ciudadano en los asuntos de interés colectivo, es una de las piezas necesarias para alcanzar la democratización real y efectiva de las ciudades modernas.

Usted que me lee, y yo misma, tenemos que saber quiénes son los responsables de las diversas áreas de la administración local, a qué ente le corresponde tal o cual deber que cumplir.

Por ejemplo, ¿a quién le corresponde recolectar los desperdicios sólidos al Gobierno regional o al Gobierno local? ¿Quién es el responsable de asfaltar las vías internas y quién es el que debe rehabilitar las arterias viales principales?

Los ciudadanos tenemos que poseer un conocimiento al detalle de la realidad operativa de nuestras ciudades, y esto pasa por la constante formación y la adecuada información de la conducción administrativa de los municipios.

Además, tan o más importante que la formación ciudadana, es la formación de los empleados públicos; éstos deben entender que su papel es el de servir al ciudadano y no el de servirse de aquél.

No se puede hacer un manejo privado de lo público, los funcionarios del Estado deben hacerse responsables de lo que hacen o dejan de hacer, y aquí debo hacer bastante hincapié debido a que muchos actúan buscando sacudirse la responsabilidad y, como se dicen popularmente, “pelotearse” la responsabilidad con otros funcionarios y/o entes públicos.

Esto es el inicio de la anarquía, si nadie se responsabiliza de sus actos u omisiones, y no se aplican sanciones a los irresponsables, jamás podremos tener el cambio que tanto anhelamos como sociedad,  por tal motivo es tan importante sensibilizar, adiestrar y formar a los funcionarios públicos de cuál es su real deber para con los ciudadanos.

La única vacuna, ante el sectarismo, en anacronismo administrativo y el endiosamiento de algunos funcionarios públicos, es la participación ciudadana, la cual genera incidencia (presión), contraloría, y propuestas para el permanente mejoramiento de nuestras ciudades.

Necesitamos tener ciudadanos más formados y mejor informados, para poder avanzar en la construcción de ciudades sostenibles, responsables y desarrolladas, y a la vez, necesitamos funcionarios que comprendan cuál es su papel como servidores, como ejecutantes y como promotores del desarrollo de los municipios.  En conclusión, la calidad de vida es un trabajo que se logra entre todos.


¿Te gustó este artículo? ¿Quieres recibir notificaciones en tu correo sobre este tema?

Suscribete a nuestro Newsletter GRATIS haciendo Click Aquí



Categoria(s) de contenido(s):
Opinión
Tema(s) de Contenido(s):


¿Quieres emigrar?
Postulate a las ofertas de trabajo disponibles en las mejores ciudades del mundo donde mudarte a vivir y trabajar, visita:
The Best Cities to Live and Work

BestCities.work

Comparte en tus redes sociales:

Te recomendamos leer los siguientes contenidos relacionados:

Harina precocida y otros rubros, por Isaías Márquez
Tensiones geopolíticas y el crudo en casi US$100, por Isaías Márquez
Transporte aéreo, un sector estratégico
Isaac Hernández, La política como producto de lujo
Nominado Maestro de Sombras como el mejor libro de comunicación política de 2024
La vuelta al nuevo curso político
Las elecciones estadounidenses bajo la sombra del intento de asesinato contra Trump,por Isidoros Karderinis
Miranda en la Independencia de EEUU por Isaías A. Márquez Díaz
EL VERANO POLÍTICO más allá del descanso por Isaac M. Hernández Álvarez
A costa de Venezuela, Guyana ofertante clave mundial de petróleo

Sigue leyendo los temas más populares:

Síguenos en nuestras redes sociales:

instagram notiactual
twitter notiactual
Facebook notiactual
Pinterest notiactual
Telegram notiactual