Opinión-. ¿Por qué el país llegó a los niveles actuales? Esta pregunta tiene demasiadas respuestas, no obstante permítanme hacer hincapié en una en particular: La falta de participación ciudadana.
Sí, durante varios años los venezolanos nos fuimos apartando del debate público, delegamos todo en los partidos políticos, y en los actores políticos, no quisimos ser parte de las discusiones, de las decisiones y de los acuerdos en las diferentes materias.
La clase media se encasilló en su status de vida, en trabajar para producir y vivir aquella especie de “vida burbuja”, en los sectores populares pasaba una realidad similar, los trabajadores se sumieron en sus preocupaciones sociales y particulares, y todos nos fuimos alejando de los temas globales, comunitarios y nacionales.
Esta ausencia de participación fue moldeando una realidad y un comportamiento rutinario. Primero dejamos todo en manos de los partidos tradicionales y posteriormente pensamos en que un “caudillo salvador”, como aquellos de la usanza de 1800, vendría a resolver todos nuestros problemas.
A partir de esta crisis de participación ciudadana, de la falta de compromiso de los venezolanos en el desarrollo sustentable de su ciudad, municipio, estado y país, de la carencia de una vinculación real de nosotros con el entorno, surgió la Venezuela que tenemos en este momento.
Y, ¿cómo hacer para avanzar hacia un mejor futuro? Bueno, haciendo lo diametralmente opuesto a aquello que nos llevó a la actual situación, es decir, tenemos que ser una sociedad más participativa, más comprometida y más activa en los asuntos que nos involucran a todos.
Como lo hemos afirmado el ciudadano es la mezcla perfecta del compromiso individual persiguiendo un bien común, es decir reconociendo la existencia del otro, y que el bienestar de uno debe ser recíproco con el bienestar de la comunidad.
Actualmente, necesitamos una ciudadanía movilizada, organizada, preocupada y ocupada en las tareas en las cuales puede contribuir para el mejoramiento integral de nuestras ciudades.
Mientras estemos más integrados en los temas públicos, mientras creamos en nosotros mismos como fuerza contralora, supervisora y creadora, donde los partidos políticos jueguen su rol, y los ciudadanos el suyo, entonces lograremos encaminar a la nación a su desarrollo pleno, sustentable y armonioso, como Venezuela se lo merece.
¿Te gustó este artículo? ¿Quieres recibir notificaciones en tu correo sobre este tema?
¿Quieres emigrar?
Postulate a las ofertas de trabajo disponibles en las mejores ciudades del mundo donde mudarte a vivir y trabajar, visita:
The Best Cities to Live and Work
Comparte en tus redes sociales:
Te recomendamos leer los siguientes contenidos relacionados:
Harina precocida y otros rubros, por Isaías MárquezNominado Maestro de Sombras como el mejor libro de comunicación política de 2024
La vuelta al nuevo curso político
Las elecciones estadounidenses bajo la sombra del intento de asesinato contra Trump,por Isidoros Karderinis
Miranda en la Independencia de EEUU por Isaías A. Márquez Díaz
EL VERANO POLÍTICO más allá del descanso por Isaac M. Hernández Álvarez
A costa de Venezuela, Guyana ofertante clave mundial de petróleo
Producción agropecuaria y combustible, por Isaías Márquez
Arroz, Extensión de siembra, lluvias y combustible por Isaías Márquez
Isaac M. Hernández Álvarez presenta la trilogía literaria MAESTRO DE SOMBRAS
Opciones para usuarios:
» Mide tu Velocidad de Internet aquí» Precio del Petróleo y otros Commodities:
» Precio del BITCOIN »
» Precio del DÓLAR
» Calculadora PayPal »
» Consultar el Horóscopo Diario »
» Pronóstico del Tiempo
» Cronograma de Pensiones IVSS 2024
» Buscar Noticias o Artículos
Sigue leyendo los temas más populares: