No se le conoce constructor ni propietario con certeza; solo se sabe que la fecha aproximada de construcción se cree que está entre 1750 y principios de 1800. El sitio sirvió como morada de notables familias de la colonia para luego ser residencia oficial de los gobernadores de la provincia.
Hoy, siglos después, continúa tan majestuosa la Casa de la Capitulación, ubicada en el casco central de la ciudad de Maracaibo.
Un nuevo descubrimiento parece abrir las puertas a la conciencia. Dentro de su interior, en lo profundo, un aljibe.
Y es que el hallazgo parece una respuesta a quienes se preguntan qué pasará si no llueve, qué hacer si la naturaleza se apiada de los zulianos y riega la tierra con su abundante agua que hoy por hoy necesitamos tras un sequía que azota a la región desde hace meses y que en la actualidad perjudica a cientos de familias.
La Casa de la Capitulación parece albergar la respuesta. El equipo de Noticia al Día, conoció que días atrás durante los trabajos de remodelación que se realizan en el lugar encontraron un aljibe; un depósito subterráneo destinado a guardar agua procedente de la lluvia.
Este tipo de obra suele estar construido con materiales que impiden filtraciones y la putrefacción del agua que contiene.
La presencia de aljibes en las casas era necesaria pues la escasez del vital líquido obligaba a recuperar cuanta agua de lluvia se pudiera, almacenándola para ser consumida posteriormente.
Aunque son edificaciones que datan desde hace siglos; hoy por hoy, en pleno siglo XXI y aunque quizá no se creía pertinente pareciera ser una opción para evitar que periodos largos de sequía golpee tan duramente a la población.
En la actualidad, en algunos lugares del mundo se siguen usando como alternativa para el almacenamiento del agua potable, existen ciudades donde los aljibes forman parte indispensable de las casas.
Una señal o una advertencia pareciera ser el mensaje de este majestuoso descubrimiento.
Noticia al Día