Maracaibo Tierra del sol amada, ¿o de las moscas? Usuarios pagan a privados para salir de la basura.
De acuerdo a un reportaje realizado por el Diario Panorama, los ciudadanos han utilizado hasta a los llamados «Burreros» para que de deshagan de la basura que se genera a diario en cantidades.
Se estima más de 1500 toneladas basura es generada en la capital de la segunda ciudad de Venezuela.
A continuación el reportaje:
La deficiencia en la recolección de desechos es evidente en las calles residenciales de Maracvaibo en sectores como: Santa Lucía, Los Olivos, Primero de Mayo, San Jacinto, y barriadas en la Circunvalación 3 como : La Gloria y La Lechuga entre otros permanecen con la basura en las entradas de sus viviendas.
La situación se repite en la urbanización Los Olivos, donde bolsas con desperdicios se acumulan con el paso de los días, “el camión del aseo no pasa, tenemos más de cinco meses en espera del servicio y nada”, así lo comentó María Larrazábal, quien vive en la calle 76 del mencionado urbanismo.
Agregó que tienen que pagar hasta 300 mil bolívares a un camión privado para que recoja la basura.
“Los burreros, carretilleros y los camioneros privados recorren las calles de la urbanización casi todos los días en horas de la mañana, es la única opción que tenemos y no podemos dejar los desperdicios en la vía”.
Consideró que todas las calles del urbanismo no cuentan con el servicio del aseo urbano, “creo que el problema es general en la urbanización. Algunos alegan que el camión de Instituto Municipal de Aseo Urbano no pasa porque la mayoría de las calles están cerradas, pero este problema no es nuevo”.
Claudia Godoy coincidió con su vecina y dijo que la deficiencia en la recolección de desechos no es de ahora, “el año pasado contaban con el servicio solo dos o tres veces al mes, ahora la situación ha empeorado, en lo que va del año no hemos visto pasar el camión del aseo por la urbanización”.
Agregó que hace dos o tres meses atrás cancelaban 10 mil bolívares, “pero esto también ha aumentado”.
Roberto Farías refirió que ha pagado 150 mil bolívares a los camioneros por viaje mientras que los burreros piden 7 mil bolívares por la bolsa de desperdicios “o te piden comida, o alimentos a cambio de llevarse los desperdicios”.
Mencionó que el precio depende de la cantidad de residuos, «puedes pagar desde 60 mil hasta 300 mil bolívares”.
Habitantes del sector de Primero de Mayo viven con “la basura al cuello”. Así lo manifestó un vecino que prefirió no identificarse y nos mostró como la calle 83-A solo cuenta con un solo canal ya que otro se encuentra ocupado por montones de desperdicios .
De igual manera, la entrada al sector diagonal a la plaza Raúl Cuencas hay un terreno abandonado que es utilizado de basurero público por los oriundos y vecinos del mencionado sector.
El problema de la acumulación de la basura ha traído como consecuencia la quema de los desperdicios en los espacios público por parte de los vecinos.
Esto ha conllevado a situaciones peligrosas como la expuesta por una vecina en Los Haticos sector El Potente , quien tiene un bebé con complicaciones respiratorias y recientemente se encontró en apuros debido a que el recién nacido respiró el humo de la incineración de desechos y tuvo que llevarlo de inmediato a un centro de salud.
Esta práctica que produce un grave daño ambiental , se repite en cada esquina, calle y vereda de la ciudad a pesar de que las autoridades gubernamentales la prohibieron.
El pasado mes de enero, la alcaldía de Maracaibo anunció la aprobación de recursos para el reforzamiento de la flota de camiones para la recolección de los desechos.
Informó que se procedió a la activación de la operación permanente «Maracaibo te quiero», conformada por más de 500 hombres, 16 camiones volteo, tres retroexcavadores y dos compactadores.
El gobernador del Zulia, Omar Prieto Fernández, anunció hace cinco meses un plan regional de recolección de desechos en la zona metropolitana de la ciudad con el fin de afianzar sus políticas de saneamiento ambiental articulando acciones con organismos civiles y militares . Al respecto, explicó que a través del plan serán incorporados 100 camiones nuevos tipo compactadores.
Insistimos telefónicamente para conocer detalles y resultados del plan municipal y regional de aseo urbano pero la tarea fue infructuosa.