Una multitud se congregó frente a una tarima ubicada en la Plaza el Ángel para presenciar la inmensa fiesta zuliana que enciende unos 7 kilómetros de la Avenida Bella Vista. El salsero Oscar de León y el dúo Franco y Oscarcito prenderán la fiesta en la tarima ubicada entre 5 de julio y Bella Vista.
Con la alegría que caracteriza a los zulianos, una euforia desbordada y la devoción a la Virgen “Chinita” Pablo Pérez agradeció al ex alcalde y ex gobernador Manuel Rosales por haber sido el precursor del ya tradicional encendido. Asimismo, el gobernador hizo un llamado a el pueblo marabino y zuliano a que disfrute las actividades de la Feria de forma pacifica y con mucho orden “Tenemos mucha alegría de poder disfrutar de una Feria como eéta, que la quisieron politizar, pero la Feria es para todos, sin diferencias políticas ni ideologicas”.
Pérez también destacó el valor turístico que tiene para el Zulia la Feria de Chinquirá y dio la bienvenida a todos y cada uno de los turistas de todas partes del país y del exterior que llegan a la Tierra de Sola Amado.
El actual alclade encargado Daniel Ponne, afirmó que “Con el encendido de Bella Vista inicia la Feria y la Navidad”.
Lo mismo hizo la candidata Eveling Trejo quien dirigió sus breves palabras a mostrar su gratitud para con la Virgen Chinita y con Dios “Le pedí a la Chinita que nos mantengamos en fuerza y unidad para que todos los que se hayan ido puede volver a estas tierras (…) ya son 14 años de tradición desde que un hombre nos regaló este titilar nocturno”.
Otros grupos zulianos que participarán en la animada velada serán VocalSong, TecumV, Karangano.
Este viernes 5 de noviembre inició oficialmente la cuadragésima quinta Feria de Chiquinquirá con el tradicional encendido de luces de la avenida Bella Vista. El gobernador del estado Zulia, Pablo Pérez, acompañado de la primera dama, Carolina Gutiérrez de Pérez; el alcalde de Maracaibo, Daniel Ponne y su esposa Ailyn de Ponne, Eveling Trejo de Rosales, fueron los encargados de oprimir el botón para que esta importante vía marabina se iluminara con el titilar de luces, que marcan también el comienzo de las actividades navideñas en la región.
El Mandatario regional invitó a la ciudadanía a disfrutar la Feria de la Chinita sanamente, con tranquilidad y sin excesos. A los que asisten a las actividades religiosas, los exhortó a hacerlo con mucha fe y esperanza hacia una “China” que protege a todo el pueblo zuliano derramando bendiciones.
“Hoy sigue la alegría en nuestro estado. Cuando bajó nuestra Virgen el sábado pasado de su altar, a que cada zuliano la vea, la venere, le rece, le pida, le ore y hoy aquí con este evento institucionalizado, como es el encendido de Bella Vista. Ese titilar nocturno de Bella Vista, donde compartimos todos en familia, unidos, sin diferencias de ningún tipo”.
Dijo que sería una Feria bien larga, que duraría veinte días. “Pero serán veinte días de alegría, de veneración, de paz y unión para todos los zulianos”.
Pérez también dio la bienvenida a todas las personas de otros estados y de otros países que visitan a Maracaibo en estos días de Feria.
Más de 150 agrupaciones, nacionales e internacionales estarán desplegadas en toda la avenida Bella Vista en 32 tarimas. El toque musical zuliano quedó a cargo del Gran Koquivacoa, Koquimba, Maragaita, Alitasía, Pillopo, Gaiteros de Mireya, Gaita Vieja del Saladillo y Rincón Morales, entre otras que hacen vida en la región, donde los asistentes pudieron deleitarse con los éxitos de cada una de éstas.
Oscar de León, Franco y Oscarcito, Tecupae, Vocal Song, Carángano, Huracán de Fuego, Bacanos, Mermelada Bunch, Enio y José Ignacio también formaron parte de los artistas que participaron en tan importante evento.
Religioso y Navideño, fue el motivo escogido por los organizadores para decorar las 30 cuadras de la populosa avenida.
Con este nuevo encendido de luces, se cumplen 14 años de tradición, al ser decretado en el año 1996 por el alcalde de turno, Manuel Rosales Guerrero y que a lo largo del tiempo se ha convertido en un evento de cobertura internacional.