Abarrotadas panaderías en Maracaibo y el pan racionado, hasta 140bs por unidad. La respuesta que cada vez más se escucha en las panaderías de Maracaibo y San Francisco es “pan, no hay”.
La crisis generada por la falta de harina de trigo, denunciada hace meses por los panaderos, tiene a los compradores apostados frente a los locales desde las 2:00 o 3:00 de la tarde. Van a sabiendas de que el producto puede que salga una hora después.
Pasada la Semana Santa, desde el lunes se ha visto que las colas se mudaron a las panaderías. En algunas, simplemente, solo están sacando pan francés. En otras, el llamado canilla o campesino. Ya ni en los estantes se ven los panes para perrocalientes, mucho menos los de sandwiches.
“Esto es lo que faltaba… la madre de las colas ahora en las panaderías”, dijo, con tristeza, Karelis Linares, a las afueras de un negocio en el sector La Fusta, de Maracaibo.
Hacia San Francisco las colas también eran “kilométricas”, según tuiteros. A los usuarios les generaba angustia que las ventas siguen limitadas. “La venta varía entre 10 o 20 panes por persona”, contó Adelina Rodríguez, de Belloso.
“Vine temprano por pan ‘salao’. El dulce, de hamburguesa y perro caliente brillan por su ausencia”, continuó.