Un parque de diversión sin usuarios es como un cuerpo sin alma. No hay gritos, sonrisas ni alegría por doquier; no obstante, mientras se mantiene cerrado al público durante el día, hay hombres y mujeres quienes trabajan, arduamente, para garantizar el espectáculo en la noche. En la actualidad hay dos sitios de atracciones ubicados en más de 40 mil metros cuadrados del sector Grano de Oro de Maracaibo: el Parque Temático Complejo Recreacional Mega Park, que permanece fijo en la ciudad, y Wonderland Park, que sólo está de visita por la Feria de La Chinita y estima partir este 26 de noviembre rumbo a la Feria de San Sebastián, celebrada en San Cristóbal, estado Táchira.
En ambos parques, los representantes indicaron que antes de que el reloj marque las 5.00 de la tarde, hora en que abren las puertas, unos 40 individuos se dedican a examinar cada uno los aparatos, además de ejecutar las actividades de limpieza en el sitio. Las personas que están detrás de las máquinas saben que una tuerca, tornillo o riel flojo, podría ser mortal para los asistentes, por eso no puede haber lugar para un margen de error.
El gerente operativo de Mega Park, Enrique Rodríguez, explicó que este parque, con 21 años de trayectoria, se divide en tres áreas de aparatos mecánicos, y en cada una de ellas hay un coordinador que se encarga de dirigir las actividades de mantenimiento, proceso que se realiza todas las jornadas, al igual que en Wonderland Park, antes y después de cerrar el recinto.
“A través del sonido que emiten los aparatos, los operadores pueden conocer las fallas que presentan, ya sea en las rolineras, correas u otro tipo de elemento. Por eso, en la madrugada se encargan de escuchar cada atracción para resolver el problema en la mañana”, contó Rodríguez.
Mega recreación
El Mega Park, según Rodríguez, fue creado para que las escuelas necesitadas de la capital zuliana tengan un espacio innovador y alternativo para recaudar fondos que se emplearán en labores sociales, pues sirve, principalmente, como casa para organizar verbenas o actos especiales. Agregó que tras efectuar un convenio con la Fundación Universidad del Zulia (Fundaluz), este parque promete convertirse en el mejor complejo recreacional de la región. Para ello, además de las atracciones conocidas, se construye una piscina infantil, un zoológico de contacto destinado a la exhibición de animales de la fauna venezolana, un área para patinaje, bicicleta y motos karting, un espacio para la realización de eventos nacionales e internacionales y un salón de fiestas.
Rodríguez mencionó que en estas instalaciones se encuentra la montaña rusa Tornado, “la más grande del país”, el Yoyo, Giróscopo Espacial, Bailarinita Walt Disney, El Pájaro Loco, Carros Chocones…
Mundo Maravilloso
Por su parte, el representante de Wonderland Park (Parque Mundo Maravilloso), Antonio Fabelo, destacó que debido al éxito que ha tenido este centro itinerante, esta es la cuarta ocasión, de manera consecutiva, que se arma en Maracaibo. A su vez, prosiguió, ha brillado en diversas localidades de Venezuela y también del exterior, en lugares como Aruba, Curazao, Trinidad y Tobago y República Dominicana.
En el lugar, los rostros de los niños se iluminan e irradian felicidad; los adultos parecen desear volver a ser niños para montarse en los aparatos que ya no le son permitidos por su edad. En un recorrido visual se observa una montaña rusa, el Barco Pirata, El Martillo, El Ranger, Tren Fantasma, Rueda Panorámica (conocida como Viaje a la luna), La Torre (El Ascensor), El Gusano, Dragon Fly (llamado asador de pollo), Merengue, Crazy Dance, Sillas Voladoras, Tren, cama elástica y muchas más atracciones.
Por motivo de la Feria de La Chinita, ambos parques abren sus puertas todos los días a las 5.00 de la tarde, y el boleto para montarse en las atracciones tiene un valor de 5 bolívares. Los dos tienen puestos de venta de comida.