MARACAIBO, VENEZUELA.- La necesidad de adquirir botellones de agua ha aumentado en las últimas semanas debido a los problemas de turbidez en el servicio de agua por tubería, responsabilidad que compete a la Hidrológica del Lago (Hidrolago), en el estado Zulia.
“Anteriormente uno cargaba estos botellones una vez al día, ahora se pueden llegar a recargar hasta tres veces al día, son más de 60 botellones diarios”, informó Yorman Barreto, quien trabaja como vendedor en una empresa distribuidora de agua potable, reseñó Versión Final.
Según el testimonio de Barreto, la gente opta por esta medida a causa de la sedimentación del agua, pues es una alternativa para estar surtidos con agua limpia. También indicó que hace 15 días por la recarga de un botellón se cobraban 20 bolívares soberanos, la cual actualmente tiene un costo 60, sin tomar en cuenta el precio del envase.
Los usuarios se quejan de la especulación por el servicio de llenado de los mismos..Mientras tanto, Hidrolago alega que las condiciones del agua son debido a las recientes lluvias en los embalses Manuelote, Tulé y Tres Ríos, hecho que, a su juicio, es lo que ha aumentado la turbidez. Es decir, tanto en el tema eléctrico como en el agua «potable» la respuesta nunca será que asuman la responsabilidad quienes manejan la infraestructura de dichos servicios, para ellos siempre es un agente externo..
Riesgos de tomar agua turbia:
Se conoce como agua turbia a aquella que no es clara al 100%, sino que en su lugar tiene un aspecto opaco o café.
Beber este tipo de agua puede llegar a ser perjudicial para la salud, advirtió una especialista estadounidense.
El consumo de agua turbia es dañino, incluso si las autoridades de salud locales afirman que tomarla es segura, indicó Anneclaire De Roos, profesora asociada en la Facultad de Salud Pública Dornsife de la Universidad de Drexel, en Filadelfia, Estados Unidos.
El agua potable turbia podría tener el potencial de provocar vómitos y diarrea, advirtió. “Más de 10 estudios encontraron un vínculo entre la turbidez del agua y la incidencia de enfermedades gastrointestinales agudas”, afirmó la investigadora.
El más reciente estudio de De Roos y su equipo, publicado en la revista especializada Environmental Health Perspectives, apunta que los gérmenes que se transmiten por el agua (como el norovirus, la Giardia y el Cryptosporidium) pueden provocar enfermedades gastrointestinales.