El oleaje continúa golpeando la costa en playa El Agua, como consecuencia del mar de fondo que la semana pasada causó estragos en cuatro establecimientos y derribó más de 30 cocoteros.
Al menos medio metro de orilla es socavado diariamente, mientras que dueños y trabajadores de locales hacen “guardias” en espera de la ayuda de los entes gubernamentales.
Israel Natera, empleado de Varadero Beach, comentó que las corrientes siguen con fuerza en la popular playa neoespartana. “La marea comenzó a crear profundidad frente al local y en las mañanas azota lo que queda de suelo en el local”.
Natera dijo temer que las débiles estructuras se derrumben y se pierdan los comercios. El trabajador indicó que todos los días esperan que algún representante del gobierno se presente a manifestarse.
Wilfredo González, dueño del establecimiento, indicó que los puntales que colocaron para evitar que se desplome la placa de concreto comienzan a ceder por el incesante oleaje, especialmente en las mañanas.
“Las horas críticas de la marea son en las mañanas, luego el mar se calma y en las noches, el agua retrocede algunos metros”.
González acotó que esta situación se incrementa con el paso de los días pues el fenómeno comienza a sumar espacio en el balneario. “El mar gana, al menos, dos metros diarios y ya existen afectados. Esto sin contar que otras cuatro palmeras cedieron y hay tres en peligro de caer”.
Diariamente al menos tres cocoteros son derribados por el agua y otros restaurantes de la bahía dejan de sacar sus sillas, mesas y toldos. El dueño del restaurante dijo que las olas crean “cuevas” debajo de los locales y las plantas.
“Si el gobierno o algún personaje político no presta la ayuda, con maquinaria o personal, playa El Agua dejará de ser uno de los destinos predilectos de margariteños y turistas”, expresó González.
“Sabemos que es algo que escapa de sus manos, pero si trabajamos juntos podremos lograr salvar una parte de lo que se lleva el mar”.
Carlos Mata Figueroa, candidato a la Gobernación de Nueva Esparta por el PSUV, expresó que esta semana se reunirá con los afectados para diseñar un plan de acción.