Vestido de guayabera blanca y sin su sombrero, Zelaya arribó al centro histórico de la capital cubana en un auto de protocolo del Gobierno cubano, e inició un recorrido por el Museo de la Ciudad, la Universidad de San Jerónimo y la Maqueta de La Habana.
Uno de sus acompañantes, que se identificó como un funcionario del ministerio de Relaciones Exteriores de Cuba, dijo a Efe que la presencia del ex mandatario en la isla se debe a una “visita privada”.
El viaje de Zelaya a Cuba, que no ha sido anunciado aún por ninguno de los medios oficiales de la isla, tiene lugar después de que este jueves presentara en Nicaragua un “plan de reconciliación” para normalizar la situación en Honduras, incluido el reconocimiento internacional del actual mandatario de ese país, Porfirio Lobo.
Su última visita a Cuba tuvo lugar en marzo del año pasado, cuando asistió en La Habana al XI Encuentro Internacional de Globalización y Problemas del Desarrollo.
En aquella ocasión Zelaya se reunió con el líder cubano Fidel Castro y con su hermano menor y sucesor en la presidencia, general Raúl Castro, cuyo Gobierno no ha reconocido aún al presidente Porfirio Lobo.
Desde enero pasado Zelaya reside en la República Dominicana, adonde viajó tras la llegada al poder de Lobo, tras un encierro de más de cuatro meses en la embajada de Brasil en Tegucigalpa.
EFE