El exgobernador del Zulia regresa hoy a Maracaibo después de seis años en el exilio.. Viajará en vuelo comercial y estará acompañado de tres de sus hijos, su abogado, dirigentes de UNT, entre otros..
Tal como se lo prometió a sus seguidores, Manuel Rosales regresará esta tarde a Venezuela. Pese a las especulaciones previas sobre las condiciones de su retorno, el exgobernador del Zulia viajará a Maracaibo en un vuelo comercial procedente de Aruba y estará acompañado de tres de sus hijos, su abogado Jesús Ollarves, integrantes del partido Un Nuevo Tiempo y del diario La Verdad, que documentará el recorrido del dirigente zuliano desde la «isla feliz» del Caribe hasta la tierra del sol amado, donde tiene pautada una concentración masiva en la calle 72 y una visita a la Basílica de Nuestra Señora de Chiquinquirá.
El itinerario del también excandidato presidencial, quien se encuentra en Aruba desde el pasado martes afinando los detalles de su regreso, podría sufrir algunos cambios si lo detienen al aterrizar en el aeropuerto internacional de La Chinita y lo trasladan a Caracas, como lo advirtió Luisa Ortega Díaz, fiscal general de la República.
El fundador de UNT estuvo reunido ayer en la tarde con algunos de los integrantes de su organización que viajarán junto a él, entre los que destacan Enrique Márquez, presidente de la tolda; William Barrientos, legislador nacional; Timoteo Zambrano y Delsa Solórzano, diputados del Parlamento Latinoamericano, entre otros. Se esperaba que Jesús «Chúo» Torrealba, jefe del comando de campaña de la Venezuela Unida, formara parte de la expedición, pero problemas personales le impidieron trasladarse hasta la isla.
El primero
El diputado Márquez precisó horas antes del viaje que Manuel Rosales es el primer exiliado que regresa a Venezuela para darle la cara a la justicia. Recuerda que otros, como Didalco Bolívar, también retornaron al país, pero en condiciones muy diferentes, pues pactaron con el Gobierno y fungen en la actualidad como integrantes del oficialismo.
El retorno de Rosales, perseguido político desde la época del fallecido presidente Hugo Chávez, no pasará desapercibido ni en Aruba ni en Maracaibo. Mucho menos en la vida de William Barrientos, quien rememorará aquel abril de 2009 cuando acompañó al exalcalde de Maracaibo a huir de Venezuela para solicitar asilo político en Perú, donde vivió sus primeros años en el exilio.
«Un día estaba con él en un supermercado en Lima (Perú) y una señora, que vestía una manta entre amarilla, azul y verde, se nos acercó y dijo: ‘¿tú eres Manuel Rosales?’. Cuando él le respondió que sí, ella le aseguró que él iba a regresar a Venezuela y que lo haría en los meses previos a diciembre del año 2015. Él no le creyó mucho a esta desconocida pese a que le escribió en una tarjeta su nombre y su número para que la llamara si estaba mintiendo. Qué coincidencia: Rosales regresa en 2015», relató el parlamentario a La Verdad.
El sol arubeño se ocultó y la incertidumbre aumentó en las horas previas del regreso. «Va a ser un día largo», comentó uno de los integrantes de UNT que viajará con el exgobernador, quien se citó con su gente en la calle 72, donde podrá, nuevamente, sentirse el político que fue antes de su ya casi finalizado exilio…
Viajarán con Rosales
Diputado Enrique Márquez
Diputado Delsa Solórzano
Diputado Timoteo Zambrano
Diputado William Barrientos
Concejal Diego Scharifke
Abogados Jesús Ollarves
Carlos Valero
Frederick Villegas
Sus hijos Ender, Manuel y Carlos
En Maracaibo
Un grupo de dirigentes de UNT esperará a Rosales en el aeropuerto internacional de «La Chinita» para luego trasladarse a la concentración de la calle 72 y la Basílica de Nuestra Señora de Chiquinquirá. Estarán Ronald Aguilar, alcalde de Socopó (Barinas) que pidió el regreso del fundador de la tolda; Lilian Tintori, Henrique Capriles y Jesús «Chúo» Torrealba.
Invitación
Nataly Angulo V. La representación femenina de la Mesa de la Unidad Democrática en el Zulia invitó a los marabinos a concentrarse mañana a las 2.00 de la tarde en la calle 72 con avenida 12 en Maracaibo para recibir a Manuel Rosales, exgobernador de Zulia. “Manuel vuelve convencido en la necesidad de tomar de la mano al país, sobre todo a tantos jóvenes que bajo la dura realidad económica emigran del país”, expresó Iraida Villasmil, dirigente de UNT, quien precisó que tras salir del aeropuerto el opositor irá a la Basílica de Nuestra Señora de Chiquinquirá y luego a la concentración.
Informó que desde la 3.00 de la tarde transmitirán videos del «minuto a minuto» del retorno de Rosales a Maracaibo.
Militarizado
Marianela Fernández, candidata a diputada a la Asamblea Nacional, informó sobre el refuerzo de la presencia militar en el Aeropuerto Internacional la Chinita. «Nos preocupa que hemos visto mayor presencia militar en las adyacencias y en el aeropuerto. Le pedimos al Gobierno que tomen en cuenta que es el pueblo el que va a recibir a Rosales, que le permitan rencontrase con Rosales. No queremos generar la alteración del orden público».