El ex gobernador del estado Zulia, Manuel Rosales, quien se encuentra en el exilio en Perú, publica un artículo de opinión desde Lima, donde muestra su preocupación sobre la situación actual que vive Venezuela
El ex gobernador del estado Zulia, describe en su artículo lo que, a su juicio, es la situación que atraviesan los venezolanos. A continuación lea el texto completo de Rosales.
El pueblo sabe que Venezuela vive la más grave crisis de su historia contemporánea, la inseguridad es general y la impunidad su caldo de cultivo. La disparatada política financiera provocó la devaluación de la moneda y una gigantesca parte de los recursos que entraron al país producto de la venta del petróleo, fueron regalados a manos llenas o destinados a la compra de armas de guerra. La inflación está disparada y la escasez de productos es creciente. Somos el país con el costo de la vida y la inflación más alta de toda Latinoamérica.
La crisis de los servicios públicos es un latigazo al rostro de la gente y la crisis creada en el sector eléctrico es producto de la falta de inversión y mantenimiento de la red de generación y distribución de electricidad. Las consecuencias de esta grave situación hace que pequeñas, medianas y grandes empresas cierren parcialmente o terminen quebradas, generando más desempleo y pobreza.
El pueblo sabe lo que ocurre en los hospitales y ambulatorios, conoce el desastre en las escuelas y liceos, el abandono y el cerco económico tendido en nuestras universidades. Sabe de la violencia y persecución desatada contra la iglesia, los medios de comunicación, la propiedad privada y los dirigentes y personas que piensen distinto al gobierno.
El pueblo sabe mejor que nadie que es necesario e ineludible encontrar un nuevo camino más allá de la oscuridad que parece envolvernos. Siente que nuestra sociedad está atrapada entre la violencia y la injusticia creada por el grupo de privilegiados que controlan las riendas de todos los poderes y que sin decir que odian a Dios, aplastan y humillan al pueblo de Dios.
El pueblo sabe que se le acabó el tiempo a los poderosos que han jugado con los principios y que han brillado con una túnica de mentira, que le ha sido arrebatada por la ráfaga del desastre económico y social que hoy vivimos en el país. Han quedado desnudos frente al pueblo que una vez se emocionó creyendo en un discurso falso y hueco.
Hoy nos encontramos frente a la tarea de impulsar vigorosamente en nuestro país la democracia social, este objetivo depende en buena medida del grado en que el pueblo participe en ella. Es una tarea difícil, pero hermosa y ejemplar, a la que hay que ponerle pujante ritmo, audacia y con ímpetu inquebrantable para convertir a Venezuela en una nación moderna, abundante y feliz.
El pueblo sabe que la patria no es patrimonio de los que bajo su manto ejecutan maldades, siembran terror y cometen injusticias. Sabe que la patria tenemos que hacerla digna, libre, alta y justa. El pueblo sabe que la patria reclama por su historia por el presente y el porvenir.
El pueblo sabe que es la hora de la patria…
Manuel Rosales Guerrero
Ex Gobernador del estado Zulia
Ex Candidato Presidencial de Venezuela