Al ser cuestionado sobre la posición de Fanb ante la posibilidad de un cambio de Gobierno, expresó que “no cambian las cosas, la Fuerza Armada está bajo el marco legal. Dentro del modelo del presidente Chávez ha habido una gran participación hacia el desarrollo (…) la Fanb es una fuerza organizada, coherente y disciplinada con la cual se puede contar en cualquier Gobierno (…) El Presidente de la República es quien tiene la potestad de decidir cuándo y cómo se puede apoyar cualquier plan de contingencia”.
Con respecto a la Ley de Desarme, dijo que “la Fuerza Armada está abierta a estas temáticas, como exministro considero que esta Ley de Desarme es una necesidad para llevar a cabo el proceso de seguridad del país. El armamento para la seguridad del Estado es especializado, por lo que se utiliza para la defensa de la nación”.
“El Presidente está claro que el problema de la seguridad hay que atacarlo contundentemente“, resaltó.
Por otra parte, señaló que “la Fuerza Armada está prepara para soportar hipótesis de conflictos, pero no está planteado una acción militar contra Guyana, Colombia o cualquier otro país. Se deben agotar siempre todos los mecanismos de acción diplomática (…) la Fuerzas Armadas están diseñadas para cualquier amenaza, pero eso no significa que estamos listo para eso”.
“La visión de la Fanb, en el área de frontera, más que de seguridad, tiene una visión de responsabilidad social(…) Soy partidario de mantener los nexos de comunicación con las fronteras”, enfatizó.
En este sentido, sostuvo que “dentro de los pensamientos de la Fanb no está el pensamiento guerrista. El pensamiento del siglo XXI es el de colaborar con la nación“.
Con respecto a la participación de la institución a ejercer el derecho de votación indicó que “la acción de votar es una acción ciudadana (…) el votar no significa que tengas una acción política partidista, el voto es secreto y universal, hay una condición clara que es el ‘apoliticismo’ uno puedo votar, es un acto de conciencia, lo que no debe hacer la Fuerza Armada es estar metida en meetings o estar a favor de un partido porque ya dejar de cumplir su marco legal“.