Icono del sitio NotiActual.com

Manifestantes incendian concesionaria de vehículos fuera de un estadio en Brasil

c4     Un pequeño grupo de manifestantes provocó un incendio en una concesionaria de vehículos cerca del estadio Mineirao de la ciudad de Belo Horizonte, en donde Brasil y Uruguay se miden por semifinales de la Copa Confederaciones.

Según imágenes de helicóptero emitidas por televisión, el grupo logró entrar en el edificio y provocó el incendio con objetos inflamables que encontró dentro y en los alrededores, en la región de la Pampulha.

Violentos enfrentamientos entre manifestantes y efectivos policiales se registraron previamente en tales inmediaciones, donde Brasil y Uruguay se miden en la semifinal de la Copa Confederaciones.

Los disturbios comenzaron cuando un grupo de manifestantes intentó derribar las rejas que fueron colocadas como barrera de protección en los alrededores de la arena, a lo que la policía respondió con bombas de gas lacrimógeno.

La manifestación, de la que se calcula participan unas 50.000 personas, se dispersó a raíz de la reacción policial, generando disturbios y correrías en las calles cercanas al estadio que se prolongaron por más de media hora.

En tanto, otro grupo de manifestantes continúa concentrado en la entrada del viaducto José Alencar, muy próximo a donde comienza el bloqueo policial.

Según informó la policía, además de esa concentración hay varios focos de conflicto en otros lugares cercanos al estadio, en los cuales los activistas atacan a los efectivos intentando vulnerar las barreras de contención.

Los disturbios no sorprenden a la ciudad de unos 2,4 millones de habitantes, que hoy amaneció con poca gente en las calles, comercios y bancos cerrados -en muchos casos protegidos por cercas- y ocupada por policías, bomberos y agentes la Fuerza Nacional de Seguridad, que recorrían la ciudad a bordo de camiones.

La gobernación del estado de Minas Gerais informó que el esquema de seguridad para el partido moviliza a 5.500 efectivos de la policía militarizada, que se suman a 160 oficiales de la Fuerza Nacional de Seguridad encargados de proteger las inmediaciones del estadio Mineirao.

Además, unos mil soldados del Ejército están en estado de alerta y podrán intervenir en caso de que haya disturbios graves en la protesta.

Senado de Brasil aprobó reforma a Código Penal que agrava crímenes de corrupción

El Senado de Brasil aprobó un proyecto de reforma del Código Penal que califica la corrupción como “crimen hediondo”, es decir con la misma gravedad que un asesinato o una violación, y que endurecería por tanto las penas.

“Después de dos horas de discusión, el Plenario del Senado aprobó, en votación simbólica, el proyecto que incluye la corrupción activa y pasiva en el papel de crímenes hediondos”, informó la Cámara en su sitio en internet.

El proyecto -que el Senado enmarcó en una agenda llamada “Clamor de las calles”- fue una de las propuestas de la presidenta Dilma Rousseff para dar respuesta a las demandas de los miles de manifestantes que tomaron las calles de Brasil en plena Copa Confederaciones para pedir mano firme a la corrupción y mejores servicios públicos.

La propuesta sigue ahora para la Cámara de Diputados. Si el texto fuera modificado, regresaría al Senado antes de ser enviado a la presidenta para su sanción.

Los crímenes “hediondos” impiden por ejemplo que se conceda al reo libertad condicional o bajo fianza, y también veta la concesión de amnistía.

Destinarán un 75% de las regalías del petróleo para educación

El proyecto fue votado el mismo día que la Corte Suprema ordenó prisión inmediata para el diputado Natan Donadon por desvío de fondos públicos, adoptando esta decisión por primera vez para un legislador en funciones desde que fue aprobada la Constitución de 1988.

El lunes, el Congreso rechazó masivamente la propuesta de enmienda constitucional PEC37, que limitaba el poder de la fiscalía para investigar delitos de desvíos de fondos públicos, y que según los manifestantes aumentaba la impunidad de los corruptos.

La Cámara de Diputados aprobó además destinar un 75% de las regalías del petróleo para educación y 25% para la salud. El proyecto deberá ser aprobado ahora por el Senado.

Unas 40.000 personas marcharon el miércoles hacia el estadio de Belo Horizonte durante la semifinal Brasil-Uruguay (2-1). Hubo 24 detenidos y enfrentamientos con la policía.

Foto: O Globo
Foto: Reuters / Jackson Romanelli
Foto: Reuters / Jackson Romanelli
Foto: Reuters / Jackson Romanelli
Foto: EFE/Sebastião Moreira
Manifestantes incendian concesionaria de vehículos fuera de un estadio en Brasil was last modified: junio 26th, 2013 by
Salir de la versión móvil