En este sentido, el Presidente de Perú, Ollanta Humala, destacó que este encuentro, fue fructífero y franco, donde entre otros aspectos se resaltó la necesidad de fomentar acuerdos por el desarrollo energético regional, la coordinación en la defensa del ambiente y de transito común; así como en el intercambio comercial.
En tanto, apuntó que “los temas de carácter nacional, los contesto en el Perú”.
Antes de firmar el documento que califica las reuniones que han tenido en la jornada de hoy, los Jefes de Estado se proponen realizar este evento una vez por año.
Por su parte, Evo Morales, Mandatario peruano, saludó la hospitalidad de Juan Manuel Santos, Presidente de Colombia, al tiempo que insistió en que actualmente “existe la confianza para trabajar por la región, en el esfuerzo de unificar a los cuatro presidentes, se han resuelto muchos temas; en pro de fortalecer a la CAN, tarea que debemos llevara a cabo por el progreso de la región andina”.
Asimismo, aprovechó la ocasión para aclarar que el reciente acuerdo con EEUU, mediante el cual se restablecen las relaciones diplomáticas entre ambas naciones, se hará respetando las normas bolivianas.
“Se acabó la subordinación, el sometimiento, es una cuerdo de respeto mutuo con EEUU, se incluye el hecho de colocar nuestras embajadas nuevamente; pero la DEA no volverá”, detalló.
Durante la rueda de prensa, el Presidente de Ecuador, Rafael Correa, indicó que desde su Gobierno, ven con preocupación el conflicto colombiano, “cuando hemos sido víctimas inclusive de esa situación. Ecuador paga más de 20 millones de dólares para cuidar la frontera caliente, del narcotráfico y el crimen organizado, poderosos enemigos de la democracia; aunque sé que los venceremos juntos; sin embargo, no queremos inmiscuirnos en asuntos internos, sabemos que Santos sabrá resolver este asunto de manera soberana”.
Humala respaldó la posición asumida por Correa, al tiempo que insistió en que “apoyamos que pronto se encuentre un camino de la paz y la reconciliación”.
Por cuanto ofreció su ayuda y apuntó que envía sus mejores deseos a los pueblos hermanos para que “vayan resolviendo sus problemas, que son nuestros también”.
Ante ello, Santos afirmó que espera convertir a la CAN, al lado de sus homólogos, pues “hay una decisión política de hacer cumplir las normas de la CAN, de obligatorio cumplimiento; es insólito que después de 40 años tengamos problemas en el transporte de vehículos. Al mismo tiempo como tenemos una región que cada vez es más interesante pata el resto del mundo”.