“Todo el mundo a buscarse en el Registro Electoral preliminar”, pide el analista electoral Aníbal Sánchez, ante el inicio del proceso de solicitud de incorporación y presentación de impugnaciones. Según el cronograma electoral para las parlamentarias de diciembre, mañana el Consejo Nacional Electoral (CNE) debe publicar el corte del RE que cerró el pasado 8 de julio.
“No solo deben buscarse los nuevos inscritos para verificar que realmente estén incorporados al padrón, todos tenemos que revisarnos para corroborar que todo esté en orden antes del 6-D”, aseguró Sánchez.
El experto recuerda que para rectificar posibles errores en el padrón de electores los ciudadanos tienen plazo hasta el 8 de agosto. “El proceso es muy sencillo, se revisa en la página del CNE y si tiene algún problema o no aparece, debe imprimir la planilla de reclamo que está en el sitio web del ente comicial y presentarla con su documento de identidad ante la Oficina Regional Electoral (ORE)».
Agrega que, hasta la fecha el CNE se mantiene en deuda con las organizaciones políticas, al no haber entregado el manual para el procedimiento de postulaciones, además del adiestramiento ofrecido por los técnicos del organismo a los representantes de los partidos encargados de hacer la postulación electrónica de los candidatos.
Demandan respuestas
La organización no gubernamental Súmate, también realiza su llamado de atención pero a las autoridades del CNE. Piden al ente electoral aclarar los detalles logísticos para el proceso de impugnación del Registro Electoral preliminar, publicado a partir de mañana en la página web del Poder Electoral.
Consideran necesario que el CNE instale un punto en cada uno de los 335 municipios de Venezuela, para facilitar el proceso de impugnación a los ciudadanos que presenten inconvenientes.
Según nota de prensa, Súmate exhorta al organismo comicial a aclarar si los fines de semana estarán abiertos los centros para corrección del RE, o si por el contrario, en los 15 días estipulados por la Ley Orgánica de Procesos Electorales (LOPRE) para esta fase, serán solo contabilizados los días hábiles.