«Los ciudadanos norcoreanos no podrán salir de Malasia. Es una medida que tiene efecto inmediato», ese fue el anuncio del viceprimer ministro malasio, Ahmad Zahid Hamidi, según declaraciones recogidas por la agencia de noticias Bernama.
El Gobierno Malasio respondió a la última decisión del Ministerio de Asuntos Exteriores de Corea del Norte con la que prohibió de forma temporal la salida del país de todos los malasios y anunció que los norcoreanos en Malasia tampoco podrán salir del país.
Aunque en sus declaraciones indicó, que se trata de una prohibición que alcanzará únicamente al personal diplomático y que los ciudadanos ordinarios sí podrán salir del país.
Pyongyang anunció a través de un comunicado difundido por la agencia estatal norcoreana, KCNA, que se trata de una medida «temporal» que se mantendrá hasta que «el incidente de Malasia» se haya resuelto «de manera apropiada».
En este contexto, el viceministro de Asuntos Exteriores, Rizar Merican Naina Merican, ha asegurado que los once malasios registrados en suelo norcoreano están «a salvo». Se trata de dos trabajadores del Programa Mundial de Alimentos (PMA), de Naciones Unidas, tres empleados de la Embajada de Malasia y sus familiares.
«No hay ninguna amenaza a sus vidas», aseveró Naina Merican, según recoge Bernama. «Contactaré con alguno de ellos muy pronto», dijo.
Este fin de semana, el Gobierno de Malasia declaró ‘persona non grata’ al embajador de Corea del Norte en el país, Kang Chol, y le dio un plazo de 48 horas para salir del país después de que el diplomático acusara a las autoridades malasias de falta de imparcialidad en la investigación del asesinato.