El «Helix Producer» es el tercer barco desplegado en la zona del derrame petrolero que se origina a 1.500 metros bajo el nivel del mar, pero «el estado del mar impide que (los ingenieros) se conecten» a la fuga, indicó Bryan Ferguson, portavoz del gigante petrolero británico.
El «Helix Producer» es capaz de recuperar 53.000 barriles de crudo por día (unos 8,5 millones de litros), mientras que se escapan entre 35.000 y 60.000 barriles (entre 5,6 y 9,6 millones de litros) diarios, de los cuales BP logra recuperar unos 25.000 (4 millones de litros) a diario.
En cuanto a «Una Ballena», un enorme buque taiwanés cuya misión consiste en recuperar la mezcla agua marina-petróleo en la superficie para luego separar ambos elementos y finalmente volver a lanzar el agua únicamente, todavía está en su fase de evaluación.
El barco, del tamaño de cuatro canchas de fútbol, puede bombear hasta 500.000 barriles (unos 80 millones de litros) por día de una mezcla agua-petróleo, según su propietario, la empresa taiwanesa TMT Shipping Offshore.