Pedro José Troconis reveló al diario El Tiempo de Bogotá que debió cruzar la frontera ante el «asedio» del gobierno de Nicolás Maduro, que desconoció la elección de los magistrados para el TSJ por la Asamblea Nacional y ordenó el arresto de los 33 magistrados nombrados el 21 de julio por supuesta «usurpación de funciones».
«En Colombia ya hay cinco magistrados en la misma situación. Todos ya tenemos sello en el pasaporte en condición de turista y no como refugiados ni asilados, como les ha tocado a otros», afirmó Troconis.
Chile ha dado acogida a seis opositores venezolanos en su embajada en Caracas, incluidos cinco magisrados del TSJ designados por l AN, mientras Panamá otorgó asilo a otros dos jueces; mientras que otros tres están bajo arresto.
Según Troconis, que también forma parte de la ONG Foro Penal Venezolano, el grupo de magistrados que llegó a Colombia ha recibido «opciones laborales mientras se supera la crisis».
El juez, que no reveló los nombres de los demás magistrados que están en Colombia, dijo que en los próximos días viajará a Estados Unidos para reunirse con el secretario de la OEA, Luis Almagro, la voz más crítica de Maduro en los organismos internacionales.
Sin embargo, tampoco anticipó si pedirán algún tipo de protección en Bogotá o en Estados Unidos.