Maduro no será bienvenido en la Cumbre de las Américas
“El Gobierno del Perú, con el respaldo del Grupo de Lima, (…) ha decidido expresar respecto a la invitación al presidente Nicolás Maduro a la VIII Cumbre de las Américas de Lima, que su presencia ya no será bienvenida”, así inició la canciller Cayetana Aljovín su intervención.
La ministra de Relaciones Exteriores brindó esta declaración tras sostener un encuentro con los países miembros del Grupo Lima, quienes en conjunto manifestaron su rechazo a la convocatoria de elecciones adelantadas en el país llanero, sin acuerdo con la oposición.
En el cónclave diplomático, los cancilleres y representantes de Argentina, Brasil, Canadá, Chile, Colombia, Costa Rica, Guatemala, Guyana, Honduras, México, Panamá, Paraguay, Perú y Santa Lucía ratificaron el pronunciamiento unánime, que cuestiona a Maduro por no cumplir sus compromisos.
“Exhortan a que el Gobierno de Venezuela reconsidere la convocatoria en las elecciones presidenciales de conformidad con lo señalado y apegándose a su propia normatividad, presente un nuevo calendario electoral”, invoca el Grupo de Lima.
[the_ad id=»217728″]
Aljovín mencionó que el proceso electoral convocado para el 22 de abril en esa nación carece de transparencia, y en este sentido, la alianza define que “no pueden haber elecciones libres y justas con presos políticos” y sin la participación de partidos opositores que tienen a sus líderes inhabilitados.
En otro punto el acuerdo también comparte el informe que la CIDH elaboró sobre la crisis humanitaria que padece Venezuela y manifiestan su respaldo al proceso preliminar iniciado en la Corte Penal Internacional sobre crímenes de lesa humanidad.
La canciller Aljovín puntualizó que el Grupo de Lima ha decidido “reconsiderar” la invitación trasladada a Nicolás Maduro para el evento que se desarrollará en la capital del Perú el 13 y 14 de abril del presente año.
“Los miembros del Grupo de Lima respetamos el estado de cesión. (…) Frente al incremento del éxodo de miles de venezolanos que huyen de la grave crisis que se vive en ese país, acuerdan coordinar esfuerzos para afrontar de manera ordenada, solidaria y segura esta difícil situación”, leyó la ministra.