El presidente de la República, Nicolás Maduro, se reunió este martes en la sede de la Organización de las Naciones Unidas (ONU), en Nueva York, Estados Unidos, con el secretario general de esta instancia internacional, Ban Ki Moon.
En imágenes transmitidas por Venezolana de Televisión se observó que el jefe de Estado entregó un documento al representante de la ONU y luego se tomaron la foto oficial.
Durante el encuentro, efectuado pasadas las 10:00 de la mañana, el presidente Maduro denunció las agresiones del nuevo Gobierno de Guyana y abogó por el derecho histórico de Venezuela sobre el Esequibo, territorio que se encuentra en diferendo desde hace dos siglos.
Maduro en la reunión solicitó la activación de la comisión de los buenos oficios para tratar de manera diplomática la tensión con Guyana.
«El presidente de Guyana se ha dedicado a atacar al pueblo de Venezuela y ha llenado de tensión las relaciones entre ambos países», denunció.
Señaló que el jefe de la ONU planteó una posible reunión entre los dos presidentes en septiembre, durante la celebración del 70 aniversario de las Naciones Unidas.
Elecciones sin observación
El presidente Maduro descartó la posibilidad que observadores internacionales supervisen las elecciones legislativas de diciembre y aseveró que Venezuela «no es monitoreada ni será monitoreada por nadie».
«No lo aceptaremos jamás, por nadie», dijo Maduro preguntado por la posibilidad de que los comicios cuenten con vigilancia por parte de alguna organización como las Naciones Unidas.
Maduro se expresó así un día después que el líder opositor Henrique Capriles Radonski pidiese al secretario general de la Organización de Estados Americanos (OEA), Luis Almagro, que designe observadores para las elecciones de diciembre.