Comenzó la reunión de los cancilleres que antecede a la cumbre del MERCOSUR el martes de los presidentes de Argentina, Cristina Kirchner; de Brasil, Luiz Inacio Lula da Silva; de Paraguay, Fernando Lugo; de Uruguay, José Mujica; de Bolivia, Evo Morales; de Chile, Sebastián Piñera y de Venezuela, Hugo Chávez.
Venezuela desde hace cinco años aguarda que el bloque acepte su pedido para integrarse a él.
El ministro de Relaciones Exteriores, Nicolás Maduro, señaló durante la Plenaria de Cancilleres de Mercosur que Venezuela está en un proceso avanzado de de integración con esa instancia regional. Indicó que el intercambio comercial entre Venezuela y los países del sur asciende a más de 8 mil millones de dólares.
“Somos parte ya de todas las estructuras de gestión de este Mercosur”, afirmó.
El encuentro se produce en momentos en que Venezuela y Colombia están sumidas en una aguda crisis diplomática. Días atrás el canciller argentino Héctor Timerman descartó que el asunto sea abordado durante el plenario de presidentes del Mercosur, y consideró que “el marco adecuado” para que los dos países resuelvan sus diferencias “es a través de Unasur”, la Unión de Naciones Suramericanas.
Maduro, en su intervención ratificó la necesidad que se procure la paz, en el continente latinoamericano, insistiendo en un plan de paz para Colombia “y somos optimista en cuanto a los pronunciamientos de algunos de los grupos insurgentes (…) así como la respuesta que ha dado alguno de los voceros del gobierno entrante, así como algunos de los voceros de la algunas instituciones como la Iglesia Católica”.
Ante la pregunta del canciller paraguayo, Héctor Lacognata, quien trajo a colación en la reunión de Mercosur la situación entre Colombia y Venezuela.
El canciller venezolano indicó que el tema fue discutido en la Unasur y calificó esa reunión como positiva. Señaló que Colombia es un país con una guerra interna que ha afectado a Venezuela y recordó que hay una población de cuatro millones de neogranadinos en el país.
“Nosotros somos un país victima de la guerra que hay en Colombia. Podríamos hablar largas horas para hablar de 60 años de padecimiento, de hecho en Venezuela aviven cuatro millones de colombianos (…) En los últimos ocho años han llegado cerca de 600 mil colombianos huyendo de la guerra a nuestro país”, dijo.
Destacó que es necesario detener la situación de “chantajes, amenazas y manipulaciones contra una democracia pujante, como es la de Venezuela”.
Por su parte, el canciller argentino, Héctor Timerma, destacó la importancia de hacer un esfuerzo para que la zona limítrofe entre Colombia y Venezuela se convierta nuevamente en un “símbolo de unión y no de división”.
Por otro lado se conocio que en esta cumbre”Se aprobarán recursos por 794 millones de dólares en 9 proyectos destinados principalmente a mejora de infraestructura, saneamiento e interconexión eléctrica” a través de un fondo para combatir las asimetrías, dijo Timerman.
El canciller anfitrión se refirió a las diferencias del tamaño de las economías de Brasil y Argentina, las dos principales de Sudamérica, y Uruguay y Paraguay, los otros dos miembros plenos del bloque regional formado en 1991.
“Aún quedan decisiones por tomar para la profundizacion de libre circulación de bienes y servicios (en el bloque). No será fácil sin un abordaje sincero y amplio sobre las asimetrías entre socios. La integración para funcionar tiene que ser más profunda”, admitió Timerman.
Noticia al Día/Globovisión