La convención anual comenzará con meros actos protocolares. Por la noche, el presidente de la liga, José Grasso, dará la bienvenida a los ocho equipos y presidirá una cena que dará inicio al cónclave. El grueso del trabajo se llevará a cabo entre mañana y el sábado, con la poco probable perspectiva de alargar la reunión hasta el domingo, si fuere necesario.
Los delegados votarán el nombre del próximo torneo, que posiblemente se dispute en honor al fallecido «Lalo» Romero, ex fundador de los Caribes, y evaluarán los borradores de la comisión de calendario.
La comisión ha estudiado introducir dos variantes al calendario tradicional de partidos: terminar la eliminatoria el 29 de diciembre, para realizar el draft de sustituciones un día después, y llevar a cabo series de varios juegos no sólo en Puerto La Cruz, Porlamar y Maracaibo, sino en las demás plazas.
Grasso informó que la convención también definirá la posición de Venezuela respecto al acuerdo invernal con las grandes ligas, a ser discutida posteriormente en la reunión que sostendrán los países integrantes de la Confederación del Caribe. La meta es moderar las restricciones que impone la gran carpa.
Ante ese cónclave también presentarán lo que surja de la propuesta de los Cardenales respecto a la Serie del Caribe.
La idea, en principio, consiste en realizar dos eliminatorias al máximo de cinco encuentros y que los ganadores se midan en una final.