Las prolongadas vacaciones “navideñas” obedecen al cálculo que la Asociación de Profesores realizó a lo establecido en el contrato: el mes de descanso comienza a partir de la fecha en la que se hace efectivo el pago del bono y como éste lo recibieron el 29 de diciembre les tocará incorporarse el 29 de enero, sólo que es viernes, por lo que en realidad las actividades académicas se reiniciarán el 1 de febrero, lunes.
Sobre el forzoso receso las autoridades universitarias sólo informaron que empleados y obreros sí se incorporarán el lunes 11 de enero.
Los estudiantes, como era de esperarse, son los menos conformes con la situación.
Quienes sí van a comenzar clases el jueves 7 de enero son los estudiantes de primaria, media y diversificada de colegios públicos y privados, según ratificó la Zona Educativa del estado Zulia.
Los salones de la Universidad del Zulia (LUZ) permanecerán desiertos hasta el lunes 1 de febrero, que será el día en que los docentes se reincorporen después de casi dos meses sin actividades.
Así lo anunció ayer Aracelis Sánchez, presidenta de la Asociación de Profesores de la Universidad del Zulia (Apuz), tras notificar que la razón por la que las clases inician ese día se debe a que —según lo establecido en el contrato de trabajo— se deben reincorporar un mes después de hacerse efectivo el pago del bono navideño, partida que corresponde a los aguinaldos.
“A nosotros nos debían el 40% de las utilidades y sólo hasta el 29 y 30 de diciembre nos lo depositaron. Nuestro contrato establece que nos reincorporamos un mes después de esa fecha, pero como el 30 de enero cae sábado, entonces volveremos el lunes 1”, aclaró Sánchez.
Mientras que el personal obrero y empleados de esta casa de estudios sí debe retornar a sus labores el próximo lunes 11, claro, este es otra contratación.
“Esto no es una novedad para la comunidad universitaria, está establecido en el convenio de trabajo desde el año 89, es decir, hace más de 20 años”, aclaró la presidenta de Apuz, quien informó que ahora lo que les deben es la homologación que se le canceló a todos los obreros, una parte a los empleados y a los docentes sólo el 20%.
Por otro lado, la Zona Educativa-Zulia informó que las clases para más de un millón de escolares en la entidad reiniciarán el próximo jueves 7 de este mes, por ello, más de dos mil planteles de la región deben abrir sus puertas.
Panorama