«El lupus altera el sistema inmunitario de por vida y puede afectar cualquier órgano del cuerpo. Se llevó con la vida de mi amiga de la infancia Lucy, quien perdió su batalla contra el lupus en 2009 a los 46 años de edad».
«Estoy ayudando a aumentar la toma de consciencia sobre esta enfermedad severa en apoyo de los más de cinco millones de personas a sus familias que conviven con esta dolencia en todo el mundo. Os invito a que os unáis a mi y os prometáis educar a otros y ayudar a elevar la concienciación sobre el lupus».
Estas emotivas palabras (en www.worldlupusday.org) constituyen el mensaje para el Día Mundial del Lupus, que se celebra el 10 de mayo, y que lanza al mundo el músico y filántropo británico Julian Lennon, hijo del ‘beatle’ John Lennon del famoso cuarteto de Liverpool, quien es el actual embajador global de la Fundación Americana del Lupus de Estados Unidos (LFA, por sus siglas en inglés).
La Agencia estadounidense para los Medicamentos y la Alimentación (FDA) acaba de aprobar el uso de la medicina Benlysta (belimumab), que se administra por vía intravenosa cada 28 días.
El «belimumab» es un anticuerpo que interfiere con el ataque que realiza el propio sistema inmune del paciente sobre sus órganos, porque induce la autodestrucción de las células B anormales del sistema linfático, que son las responsables de esta reacción.
Esta enfermedad aún incurable y potencialmente mortal, es más frecuente entre mujeres. Se manifiesta sobre todo entre los 15 y los 44 años y hace que el sistema inmunológico (defensas orgánicas) ataque las propias células del cuerpo. Entre sus síntomas se incluyen daño a los riñones, corazón, cerebro y pulmones, cansancio, dolor, inflamación y sarpullidos.
La FDA calcula que uno de cada once enfermos a los que se suministre el medicamento experimentará una mejoría, aunque advierte de que el tratamiento no parece tener efecto entre los pacientes de raza negra, los más susceptibles a padecer este mal.
«Cuando se combina con terapias ya existentes el fármaco «belimumab» puede ser un nueva opción de tratamiento importante para controlar los síntomas asociados con esta enfermedad», ha señalado el director de la Oficina de Evaluación de Medicamentos II de la FDA, Curtis.