Hace días, Lupita Jones manifestó su desacuerdo con la participación de Ángela Ponce, Miss España 2018, en el Miss Universo, porque, a su parecer, la española no es una mujer.
“Como directora de Miss Universo en México tengo que acatar las reglas de la organización, pero a nivel personal no estoy de acuerdo, porque no creo que sea una competencia que se esté dando bajo las mismas condiciones para todas. Debe ser una competencia en igualdad de características y de circunstancias, y no me parece correcto”, expresó Lupita Jones al ser interrogada sobre el tema.
“Podrán ser reconocidas y apoyo el que busquen el reconocimiento de sus derechos como cualquier ser humano, pero una mujer, nacida mujer, jamás va a ser igual a un transgénero, biológicamente no son iguales”, añadió la recordada Miss Universo 1991.
Tras las polémicas declaraciones, una mujer transexual llamada Itzel Ávila, compartió en su cuenta de Facebook un video, que grabó horas antes de su presunto suicidio, en el que le responde a la exmodelo lo que consideró “comentarios transfóbicos”.
“Por favor fíjese muy bien lo que dice, fíjese muy bien lo que habla porque gracias a esos pensamientos, gracias a esas opiniones muchísimas personas se suicidan, muchísimas personas se sienten rechazadas y humilladas, muchísimas personas están sufriendo en carne viva el infierno de estar en un cuerpo que no pertenecen”, es parte de lo que comentó la fallecida Itzel Ávila.
Reacción
Días más tarde de que se viralizara en las redes el mencionado video de Ávila, la transgénero decidió suicidarse. Es por esto que muchas personas culparon a la reina de belleza mexicana por la muerte de la joven Itzel –también mexicana-.
Lupita aseguró a través de un video publicado en su cuenta de Facebook: “No soy responsable de las decisiones que terceras personas tomen con respecto a su vida, cada quien decide cómo vivirla y cómo enfrentar los problemas. La vida no es fácil para nadie, en la medida que estés feliz contigo mismo, y seguro de quién eres, y lo que haces, lo que suceda alrededor no debe moverte ni tus objetivos ni tus posturas”, aseguró.
Asimismo, manifestó que a pesar de no ser dueña de la verdad es libre de tener una opinión y de ejercer su derecho de expresión como individuo, como mujer y como ser humano, asegurando así que siempre se dirige con el más rotundo respeto y trato digno a las personas que forman parte de su entorno y fuera de él.
“En la medida que estés feliz contigo mismo y seguro de quien eres y de lo que haces lo que suceda a tu alrededor no debe moverte ni de tus objetivos, ni de tus posturas. Quiero dejar muy claro que mis comentarios nunca han buscado dividir, señalar, ni generar malestar en nadie, simplemente tengo una opinión sobre las cosas”, expresó.