La nueva apuesta de Nicolás Maduro en militarizar el manejo de toda la cadena económica de Venezuela profundizará el modelo “que ha hundido al país”.
Así lo advirtió este martes Luis Vicente León, presidente de la firma Datanálisis, al reaccionar al anuncio del jefe de Estado de dar mayor poder a los militares para atacar con la escasez de productos y la improductividad de las empresas.
Para León, la nueva tarea encomendada al ministro de la Defensa, Vladimir Padrino López para “imponer orden y autoridad en todas las cadenas de la economía”, no resolverá los problemas de fondo.
“Las posibilidades reales de atender los problemas se alejan cada vez más”, añadió León en declaraciones al Circuito Éxitos.
El analista aseveró que la llamada “Gran misión abastecimiento soberano y seguro” no sugiere “ningún cambio relevante” para atender la crisis económica. Aseveró, en cambio, que las nuevas acciones del Ejecutivo apuntan a la “profundización de este modelo”.
“Mientras no se resuelva el problema de producción e importaciones el desabastecimiento en Venezuela continuará”, dijo.
León también manifestó que el gobierno apunta a mayores controles y la sustitución de importaciones por la producción de insumos elaborados por empresas públicas “que están paralizadas”.
Advirtió que si Maduro parte que la crisis es la “guerra económica” y no el modelo de intervencionismo y control estatal adoptado por el chavismo, “todo lo demás será inútil”.
Recordó que más 80% de los venezolanos estimaron en junio que no creen en las expropiaciones de empresas hechas por el gobierno.