El presidente de la encuestadora Datanálisis, Luis Vicente León, reprochó el aumento de salario anunciado este jueves, 27 de octubre, por el presidente de la República y dijo que es el reflejo de un «fracaso rotundo del modelo económico».
El economista explicó desde su cuenta en Twitter @luisvicenteleon que al ritmo de la inflación venezolana, para ajustar los ingresos, el gobierno podría aumentar los salarios diariamente «y en la noche ya no alcanza. Sería más útil y serio que el gobierno anunciara la política económica racional con la que pretende evitar que haya que incrementar salarios».
Reiteró que «aumentar salarios compulsivamente es la estrategia clásica de quienes baten récords de inflación y son incapaces de rescatar equilibrios. Ningún gobierno en la necesidad de decretar a cada rato aumentos salariales para crear ilusión monetaria puede sentirte orgulloso de lo que hace(…) mientras más aumento salarial acumulado ha decretado, más reconoce el gobierno su incapacidad total para estabilizar los precios».
Apuntó que si la inflación se desborda espeluznantemente, hay que subir salarios, pero no resuelve el problema ni es algo de lo que el gobierno deba sentirse orgulloso. «Ya pulverizado el ingreso por inflación obvio hay que aumentar salarios, pero eso no lo resuelve, por lo que se seguirá pulverizando».
León recomendó que la solución a la inflación no es aumentar los salarios. «Eso es una consecuencia. Hay que aumentar oferta y confianza que necesita racionalidad».
El presidente de la República, Nicolás Maduro, anunció el aumento del 40% del salario integral, quedando el mínimo en 27.091 bolívares y la cesta ticket en 63.720 bolívares, incremento que entrará en vigencia a partir del primero de noviembre.
Aumentar salarios compulsivamente es la estrategia clásica de quienes baten récords de inflación y son incapaces de rescatar equilibrios.
— Luis Vicente Leon (@luisvicenteleon) 27 de octubre de 2016
Los aumentos compulsivos de salarios, incapaces de cubrir la inflación acumulada, son reflejo de un fracaso rotundo del modelo económico.
— Luis Vicente Leon (@luisvicenteleon) 27 de octubre de 2016
Ningún gob en la necesidad de decretar a cada rato aumentos salariales para crear ilusión monetaria puede sentirte orgulloso de lo que hace
— Luis Vicente Leon (@luisvicenteleon) 27 de octubre de 2016
Al ritmo de la inflación vzlana, para ajustar los ingresos el gob podría aumentar los salarios diariamente…y en la noche ya no alcanza.
— Luis Vicente Leon (@luisvicenteleon) 27 de octubre de 2016