Luis Vicente León: Con elecciones transparentes la oposición obtendría entre 18 o 21 gobernaciones
El presidente de Datanálisis, Luis Vicente León, aseguró este lunes que si las elecciones regionales en Venezuela fuesen “competitivas y transparentes la oposición pudiera ganar entre 18 y 21 gobernaciones, una mayoría contundente”.
Destacó que no hay ninguna duda de que “la mayoría de Venezuela es opositora y la mayoría quiere cambio”. En este sentido, indicó que los próximos comicios son una especie de anticipo de la elección presidencial.
Ante este escenario, manifestó que el Gobierno sabe “que no van a ganar la mayoría de las gobernaciones, pero si saben que pueden reducir el esplendor del triunfo opositor”.
Por esta razón, señaló que “la abstención va directamente en contra de la oposición”.
“Ese no es un proceso transparente. Las instituciones en Venezuela responden básicamente más a la revolución que la Constitución”.
Sin embargo, “cuando tú tienes es un país que ha luchado por la democracia, tú no puedes abandonar el derecho al voto incluso cuando ese está complicado, cercenado, sesgado, es el derecho que tú tienes que ejercer incluso cuando lo quieres defender”.
Aunque aclaró que no se puede hacer una proyección de la cantidad de personas que van a votar, “porque la campaña es muy corta y estas tienen cambios muy rápidos”, se espera un incremento en la disposición de participación “superior a lo que están diciendo hoy (40%), pero inferior a la histórica, entre el 50 y 60%”.
Para el presidente de Datanálisis, Luis Vicente León, el gobierno nacional no tiene gran oportunidad de ganar la mayoría de las gobernaciones, por lo que buscarán poner en segundo plano un triunfo de la oposición.
Durante una entrevista para la cadena de noticias Globovisión, León manifestó que a pesar del descontento existente con la oposición, la alianza podría alcanzar entre 18 y 21 gobernaciones. “La mayoría de Venezuela es opositora y la mayoría quiere cambio”, dijo León, quien agregó que las elecciones regionales podrían ser un anticipo de las elecciones presidenciales, aún cuando en la ciudadanía hay mucho descontento.
Salida de capital
“La primera migración de Venezuela es de dinero, de inversión”. León también habló sobre el tema de la migración en el país, alertando que lo primero que se ha ido son los principales inversionistas.
El economista agregó que la migración continua con “los profesionales, porque sienten que trabajando en Venezuela no les da, y que sus salarios son absolutamente ridículos. Empiezan a buscar salarios afuera que les dé de alguna manera les de para vivir”.
A su juicio, recalcó que “lo más preocupante no es eso, los que ya están afuera, sino los que se están yendo ahora”, comentó en una entrevista por el canal Globovisión.
En la población que se quedan existen diferentes grupos distintos: el que no se puede ir porque no tiene recursos, el grupo que tiene una expectativa de futuro “este país va a cambiar y yo quiero aprovechar el cambio” y los terceros que son los que están trabajando y tienen recursos para vivir aquí pero no para hacerlo afuera.
“Venezuela en crisis ha perdido una importante parte de su masa crítica, y esa gente perdida representa una contracción brutal en tu capacidad de producción y de desarrollo”.
Sanciones financieras
León rechazó los aspectos negativos que estas producen las sanciones en la sociedad venezolana y señaló que estas hacen que Venezuela vaya concentrando “los negocios en los países que van tomando ventajas de esas sanciones”, como lo es Rusia y China que lo ven “como una oportunidad para compara barato”.
Sus palabras fueron en referencia a las sanciones financieras que le realizó Estados Unidos (EE. UU.) a la empresa Petróleos de Venezuela (Pdvsa).
Elecciones regionales
Sobre las elecciones regionales que están por realizarse el próximo 15 de octubre indicó que “es una forma de lucha. No se debe abandonar, por más que sea complicado. Es tu derecho, debes ejercerlo”.
A su juicio, “la gente está dispuesta a votar (…) y aunque no hay ambiente electoral, porque no son unos comicios presidenciales, los regionales también son importantes”.