El presidente de Datanálisis, Luis Vicente León, se refirió a los controles y aseguró que “el problema fundamental de la economía venezolana es el control de cambio y de precios”, pues ambos elementos hacen muy atractivo el ‘bachaqueo’ de productos venezolanos y limitan la oferta y la demanda.
Para León, entrevistado por el periodista Vladimir Villegas en Globovisión, los controles aplicados por el Ejecutivo “no son hechos para fastidiar a nadie, no creo en la teoría de la conspiración que están controlando el cambio para destruir, creo que están controlando porque hay gente que es controladora, controlas a tus hijos, controlas a tus empleados, y crees que con eso solucionas todo (…) el gobierno en materia económica cree que puede controlar los precios y eso evita la inflación, y piensa que la inflación es un fenómeno que ocurre porque hay unos ‘bichos’ que se están ganando unos reales y están destruyendo el pueblo, lo que ha dicho la economía a lo largo de toda la historia es que los controles lo que hacen es empeorar el problema, la única manera que resuelvas el problema de la inflación es que haya más productos, y más producción, y competencia, en un país donde hay producción y competencia los precios bajan y se equilibran”.
¿Cuántos dólares a 6,30 quiere usted en su casa? todos. Anda a vender dólares baratos y vas a tener la cola dando vueltas y si lo vendes a 200 o a 300 también, cualquiera que agarre un dólar de 50, de 6,30, de 12 o de 300 se se voltea y lo venden a 400 (…) Entonces ¿cuál es el mejor negocio del mundo? tener un dólar barato y venderlo caro, comprar una leche regulada y comprar gasolina barata y pasarla por la frontera, comprar un carro y venderlo en dólares, ¿pana no te das cuenta que el tema es que ese no es el precio de esa mercancía? y si ese no es el precio entonces es imposible parar el bachaqueo y el arbitraje y la economía se desestabiliza”.
Ante la interrogante de ¿cómo se hace para patear el dólar negro? respondió que “hay que llamar a la racionalidad económica, lo que hay es que llamar a entender que la economía es rebelde y que cuando intentas controlarla, (con) controles de cambio, controles de precio, auditores, presos, amenazas a la final lo que ocurren son desequilibrios”.
¿Cómo funciona Dolar Today?, le preguntó Villegas en referencia al portal donde se publican estimaciones del mercado paralelo de divisas. “El primer elemento es que el cálculo del dólar negro es prácticamente imposible, tú no puedes calcular el precio de un bien que se comercio es un mercado oscuro, opaco, donde obviamente no existen transacciones que puedan permitirnos a qué precio real se están operando los dólares en ese mercado”.
“El cálculo del dólar negro es prácticamente imposible (…) No existen transacciones que puedan decirnos a qué precio real es el mercado, es una operación que no está registrada en ninguna parte”, advirtió al ser consultado sobre los parámetros empleados para el cálculos del mercado paralelo.
“Empíricamente es el promedio de los tipos de cambios que se tranzaron en un día, eso no existe, porque nadie puede tener las transacciones de todo el mercado (…) En la búsqueda de indicadores simplemente van conectándose en lo que ellos creen que es un indicador, por ejemplo Dolar Today utiliza como referencia las operaciones en la frontera”, detalló.
“Es un mercado oscuro que no tiene información trasparente, se puede manipular el precio (…)”.
“Es más absurdo un dólar a 6,30 que uno a 400, ambos son absurdos, pero más es el cambio a 6,30, ese no es el valor de la moneda (…)”.
“El dólar vale lo que la gente esté dispuesta a pagar por él (…)”, subrayó. “En la medida en que la gente esté dispuesta a pagar ahí se fija un precio, si hay gente que está pagando 400 bolívares por dólar ese es el precio”.
“Hay una inflación brutal que sin duda este año será mayor al 100%, con esto se pulveriza el bolívar (…) si la persona tiene desconfianza total en el bolívar está dispuesta a pagar lo que sea”.
“Nunca hemos tenido procesos de hiperinflación en Venezuela (…)”, aclaró.
“Lamentablemente el Banco Central de Venezuela no está publicando las cifras de la inflación (…) No lo hacen porque sienten que ese dato es muy malo”.
“La inflación se produce en el supermercado, en el abasto, en la bodeguita, por primera vez en nuestra historia hay un riesgo real de hiperinflación (…) primero que todo tiene que dejar de financiar el hueco fiscal con dinero inorgánico (…)”.
“Hablar de un riesgo de hiperinflación en esta parte del mundo, es como hablar de una epidemia de viruela”, sostuvo. “Esta es la inflación más alta del mundo, la venezolana”, aseguró.
Lo primero que hay que entender que lo que está ocurriendo en una distorsión, hay gente que se aprovecha de la distorsión de mercado, hay un modelo económico malo y también ha distorsión del mercado, si aplicas un modelo racional pudieras rescatar algunos equilibrios.
“Aunque rescatemos equilibrios, devaluemos y hagamos lo correcto, el tipo de cambio negro es como un diente que si no pones detenedores el ‘bicho’ se regresa”.