El analista político y presidente de Datanálisis, Luis Vicente León, consideró que el llamado del mandatario nacional, Nicolás Maduro, a una Asamblea Nacional Constituyente «no es democrática» al afirmar que el objetivo es para que el oficialismo se quede en el poder «sido minoría».
Durante entrevista en el programa Primera Página de Globovisión, Léon consideró que la actual Constitución «es el peor enemigo» del Gobierno, porque a su juicio establece la participación del pueblo a través de un referendo consultivo.
«Este momento el Gobierno sabe que no ganaría ningún tipo de elección», expresó.
Asimismo, dijo que esto le va atraer más problemas el Ejecutivo desde el punto de vista internacional,al cuestionar que la misma no establece una elección universal, directa, y secreta, al referirse a la votación sectorizada.
«Es inaceptable una Constituyente elegida por sectores sesgados del chavismo», resaltó.
En este sentido, según el analista con este planteamiento el Gobierno busca dar la imagen de que en Venezuela si se está convocado una elección, y redactar una nueva Carta Magna «a su medida».
Por su parte, señaló que este asunto para la oposición plantea un gran dilema si participar o no, porque puede ser acusada de convalidar la Constituyente si participa, o de «entreguista» no por asistir, sin embargo detalló que la situación es diferente a las elecciones parlamentarias del 2005.
«La solución a este problema es una negociación política», enfatizó.
Por su parte, León dijo que hay una alta probabilidad que no se celebren elecciones regionales, municipales, incluso ni presidenciales, a la espera de saber bajo que esquema quedará el Estado venezolano.
f.gv