El analista político y director de Datanálisis, Luis Vicente León, aseguró que la decisión del presidente de la República, Nicolás Maduro, de convocar una Asamblea Nacional Constituyente Comunal es antidemocrática y le traerá “muchos problemas” al propio Gobierno.
Durante una entrevista en el programa Vladimir a la 1 que transmite Globovisión, el analista mencionó que el primer mandatario está “huyendo” de una convocatoria a elecciones convencionales porque, asegura, no posee los números para ganar por lo que busca “reconstruir” la Carta Magna vigente para “quedarse en el poder siendo minoría”.
“Esa Constitución (la de 1999) hoy es el peor enemigo del presidente Maduro y el peor enemigo de la revolución, porque esa Constitución obliga a ir a una elección (…)” de forma universal, directa y secreta, dijo León, quien añadió que la ley suprema actual obliga a gobernar a «quien tiene la mayoría en Venezuela”.
Aseguró que la convocatoria actual a una Constituyente no tiene “nada que ver” con la realizada por el entonces presidente Hugo Chávez, en 1999, porque en ese entonces, se le consultó a la población a través de una elección tradicional si querían o no tal propuesta.
En cambio –continúa– “esta no es una elección universal, directa y secreta, como se elige en cualquier democracia”, en alusión a que más de la mitad de los 500 constituyentistas convocados por el jefe de Estado para la redacción de una nueva Constitución “van a ser elegidos fuera del sistema democrático convencional”.
León manifestó que Maduro podría tener la potestad de convocar la constituyente, pero «no tiene es el poder de cambiar la forma como se eligen los constituyentes (…)».
Añadió que para el Gobierno el “costo político” de salir del poder es “infinito” debido a la polarización que existe en el país, por lo que indicó que debe realizarse una “negociación” que “pueda garantizar un cambio en paz, en equilibrio (…).
Descartó que pueda establecerse un paralelismo entre las elecciones parlamentarias de 2005 –cuando los partidos opositores se retiraron de los comicios– y la actualidad, al indicar que en aquel momento fueron “constitucionales”.
Igualmente, aseguró que esta decisión del jefe de Estado sobre el llamado a una nueva constituyente, la unifica a la oposición pese a sus «fracturas internas» porque “nadie va a participar en una elección circense que es lo que realmente (el Gobierno) la está invitando a participar».
Dentro de los riesgos que mencionó el analista, acotó que“si el Gobierno fuera a una Asamblea Constituyente y tuviera la más mínima posibilidad de perderla, esa misma Asamblea Constituyente al día siguiente, podría sacar al presidente Maduro”.