En relación con el contrabando que se vive en la frontera Colombo-venezolana, el economista Luis Vicente León comentó que “No es un invento del Gobierno, en la frontera hay contrabando (…) Tiene que haber alguien con poder que permite pasar los productos en la frontera”.
Luis Vicente León, presidente de Datanálisis, aseguró este miércoles que el Estado venezolano está en su pleno derecho de combatir los problemas de contrabando y paramilitarismo en la frontera, no obstante manifestó que el incremento del contrabando de extracción es una consecuencia directa de los controles aplicados en la economía venezolana.
“El Gobierno está basándose en una realidad que es consecuencia de su propio económico (…) generaste los estímulos en con ese control de y de precios”, subrayó.
El presidente de Datanálisis aseguró que Venezuela registra “la inflación más grande el mundo en este momento”.
Afirmó que: “Atender la situación amerita medidas que son costosas políticamente”, y citó por ejemplo, la devaluación entre las acciones que debieron asumirse hace meses.
León indicó que un 76% de la población en agosto no cree que la guerra económica es responsable de los problemas.
Indicó que “el Gobierno es culpable cuando controla el cambio, cuando controla los precios, porque se da estímulos a personas que adquieran dólares baratos y los revenda 1000% en el negro”.
“No hay forma que puedas controlar los problemas si la es tu propio control (…) Puedes meter presos a todos los contrabandistas y no vas a resolver el problema. Puedes construir una muralla por los 2.250 kilómetros con y no vas a parar el contrabando de , porque tú llenas una gandola de gasolina en 7 dólares en San Antonio y la vendes en Cúcuta en 25 mil dólares. La cocaína cuesta en Colombia 1.000 dólares y la venden en Colombia en 30.000, es menos rentable la cocaína que la gasolina”, dijo al hacer referencia a las ganancias extremas dejadas por este ilícito debido al subsidio en el precio de la gasolina venezolana.
“Creo que estamos en la evolución de la crisis, no estamos en el clímax, creo que la crisis está por venir, no hemos visto el pico de la crisis (…) Si no has hecho nada distinto porqué la economía va a mejorar”, advirtió.