Luis Oliveros: Inflación en diciembre 2016 y enero 2017 será récord mundial.Refirió que la tasa de inflación al cierre del año ya se estima entre 500% y 600%, y aunque se pronostica que será mucho más elevada en 2017, es necesario esperar el comportamiento del primer semestre del año, a ver “si hay un cambio político” o si el gobierno entiende que hay que hacer un cambio notable para llevar la economía.
Oliveros lamentó que frente a este panorama poco alentador, el gobierno no tenga una política antiinflacionaria ni mucho menos unos lineamientos económicos coherentes que permitan al país salir de este atolladero,
Frente a este panorama que afianza el pesimismo en los venezolanos, aseguró que muchos no tienen otro activo para diversificar su patrimonio que no sea resguardar su dinero en moneda fuerte. “Al final ¿con qué te diversificas, con qué puedes protegerte, cubrirte? ¡Con dólares!”, dijo Oliveros en nota de prensa de la Mesa de la Unidad Democrática .
Menos petrodólares
El también experto en finanzas y comercio petrolero consideró positivo el repunte en los precios del petróleo en el mercado mundial, aunque manifestó que el país ha dejado de percibir gran cantidad de recursos por este concepto debido a la incapacidad de Pdvsa de mantener los niveles de producción.
“No olvidemos que a Venezuela se le colocó un recorte de 95 mil barriles. Y hay que tener presente que Venezuela lo pide porque va a ser más o menos el deterioro de la producción que va a tener en 2017. Recordemos que el país viene de caídas importantes en los años 2014, 2015 y 2016”, apuntó.
Resaltó que solo este año la caída ha sido de más de 250 mil barriles. “Lamentablemente en 2016 hubiera podido recibir mucho más dinero, si (Pdvsa) no hubiera tenido ese nivel de producción tan bajo”, finalizó.