Todos los partidos políticos aprobaron la tinta indeleble que se usará para las venideras elecciones parlamentarias del 06 de diciembre, dijo Lucena
Lucena dijo que no se aceptarán observadores no acreditados..
La presidenta del Consejo Nacional Electoral (CNE), Tibisay Lucena, señaló este miércoles que no se aceptará la participación de 500 observadores internacionales, cuando lo máximo permitido son 40.
Jesús Torrealba, secretario de ma MUD, anteriormente habría reclamado la presencia de más de 500 veedores internacionales y asegurado que el CNE debe aceptar «observadores» en las elecciones aunque no estén debidamente acreditados.
Lucena destacó que ninguna misión de acompañamiento electoral en Venezuela ha sido de 500 personas y detalló que el promedio de observadores internacionales de la Unión Europea o de la Organización de Estados Americanos (OEA), que se admiten en otros países de la región, ronda los 40 integrantes.
La rectora precisó que una misión de tal magnitud no se ha admitido en ninguna nación y recordó que la más grande que ejerció labores de acompañamiento en el país se registró en 2012, cuando se celebraron elecciones presidenciales, y estuvo conformada por 300 personas.
De igual forma, ratificó que -de acuerdo con la ley- ninguna persona que no esté debidamente acreditada puede ingresar a un centro de votación a ejercer funciones de veeduría, por lo cual consideró que la postura del vocero de la oposición es la de «no me importa el reglamento, no me importa la Constitución, aquí se hace lo que yo quiero y como a mí me da la gana».
Sin embargo, recalcó que las organizaciones pueden traer al país a sus invitados políticos, que serán acreditados formalmente por el CNE. «Es una cantidad pequeña y estoy segurísima de que lo vamos a volver a aprobar, como siempre hemos hecho», expresó.