Infomó que ya fueron extraídas parte de las dentaduras de las hermanas de El Libertador y que van a ser llevadas a la Fiscalía para luego ser comparados con los restos del padre de la patria.
Jaua informó que, luego de extraer las muestras respectivas, los restos serán colocados nuevamente en sus nichos, tal como se encontraban antes de iniciar la exhumación.
Ratificó también que este acto se realiza con la finalidad de continuar con el proceso de resacate de la identidad nacional.
Jaua, quien además preside la Comisión Presidencial creada para tal fin, indicó que esta fase corresponde a la colección de las muestras de ADN de las hermanas de Bolívar y explicó que, “con el permiso de las autoridades de la iglesia Católica, se procederá a la exhumación y a la extracción de una pieza dental de cada una”.
El vicepresidente señaló que, en este caso, “el procedimiento, al igual que lo hicimos con los restos del Libertador Simón Bolívar, está bajo la rectoría del Ministerio Público, con presencia de una Juez de Control, de las autoridades eclesiásticas de la Catedral de Caracas, y los especialistas del Cuerpo de Investigaciones Científicas Penales y Criminalísticas (Cicpc), el Instituto Venezolano de Investigaciones Científicas (Ivic) y el Instituto de Estudios Avanzados (Idea)”.
Precisó que el Gobierno, a través de la Comisión que lleva adelante la investigación sobre los restos del Libertador Simón Bolívar, “está procediendo a este acto dentro de los más rigurosos procedimientos científicos y en el más estricto respeto a la dignidad de los restos que estamos extrayendo para la investigación científica”.
La dirección del equipo será responsabilidad de Julieta Centeno, Jefa del Departamento de Ciencias Forenses del Cicpc, y contará con un grupo de antropólogos, médicos, odontólogos forenses, todos venezolanos, altamente calificados.
Jaua resaltó que, al igual que en la exhumación de los restos de Simón Bolívar, el procedimiento se efectuará de acuerdo a los protocolos científicos establecidos internacionalmente para las ciencias de identificación humana.
“Nosotros queremos agradecer la cooperación de las autoridades de la iglesia católica venezolana que en todo momento han facilitado el acceso a la catedral y disposición para que el equipo de expertos forenses actúe de acuerdo a lo que se ha establecido”, dijo.
La Comisión Presidencial para la Planificación y Activación del Proceso de Investigación Científica e Histórica sobre los acontecimientos relacionados con el fallecimiento del Libertador Simón Bolívar y el traslado a la Nación de sus restos mortales, entró en funciones en marzo de 2008, bajo la dirección del Vicepresidente de la República.
Una vez designado y acreditado el equipo multidisciplinario de científicos y técnicos que se encargarían del procedimiento, y cubiertos los diferentes requerimientos legales, formales y técnicos debidos, incluyendo las autorizaciones del Tribunal de Control y del Instituto del Patrimonio Cultural, se realizó finalmente, el 15 de julio, en el Panteón Nacional, la exhumación de los restos del Padre de la Patria y la colección de elementos de interés para la investigación forense.
Un grupo de científicos exhumó hoy los restos de dos hermanas de Simón Bolívar, dentro de los trabajos ordenados por el gobierno de Venezuela para confirmar más allá de las dudas que los restos humanos que están en el Panteón nacional corresponden a los del más admirado prócer venezolano.
El vicepresidente de Venezuela, Elías Jaua, confirmó hoy que los restos de las hermanas de Bolívar, Juana y María Antonia, fueron exhumados de los sótanos de la catedral de Caracas, donde fueron sepultados, para obtener muestras que luego serán comparadas con las de Bolívar.
“Ya hemos procedido a la exhumación de los restos, tanto de María Antonia como de Juana Bolívar, hermanas del Libertador, y en este momento los científicos están haciendo la extracción de muestra de ADN correspondientes para iniciar su estudio y luego la comparación con las muestras que se tomaron de los restos del Libertador que se encuentran en el Panteón nacional”, dijo.
Jaua señaló a la emisora Unión Radio que en el procedimiento participaron científicos del Instituto Venezolano de Investigaciones Científicas (IVIC), del Instituto de Estudios Avanzados (IDEA) y forenses de la policía judicial, además de un fiscal y juez designados para el caso.
Se comparará el ADN con el de Simón Bolívar
Indicó que los científicos compararán las tres muestra de ADN, las de Bolívar y sus dos hermanas, para verificar que “ciertamente pertenecen a un mismo tronco familiar”.
Los restos de Bolívar fueron exhumados en julio pasado para tomar muestras, después que fueron trasladados en 1842 al Panteón en Caracas desde la ciudad colombiana de Santa Marta, donde murió el 17 de diciembre de 1830.
Confirmar la causa de su muerte
La exhumación se realizó para despejar una duda histórica sobre la veracidad de que esos son los restos de Bolívar y además confirmar que murió de tuberculosis, como señala el acta de defunción.
El presidente Hugo Chávez ordenó la conformación de un equipo científico para realizar estudios sobre la causa de la muerte de Bolívar, ante las dudas que tiene de que fue la tuberculosis.
El mandatario ha sugerido la posibilidad de que Bolívar fuera envenenado en Colombia, en medio de la rivalidad con el prócer colombiano Francisco Santander.
Jaua dijo que pese a la existencia de una hipótesis científica de que los restos que están en el Panteón no sean de Bolívar, el presidente Chávez “siempre ha querido demostrar que esos son los verdaderos restos y que las futuras generaciones sepan que los restos que veneramos en el Panteón son los de nuestro Libertador”.
“Eso es lo que quieren el presidente Chávez, la comisión de científicos y yo creo que todos los venezolanos. Siempre hay una hipótesis de este tipo, donde pudieran no coincidir los restos y los ADN y eso implicaría una etapa superior en la investigación. Pero tenemos confianza en que no sea así y que podamos efectivamente demostrarle al pueblo venezolano que esos son los restos del Libertador Simón Bolívar”, aseveró.
Asimismo, indicó que hay seguridad de que los restos exhumados hoy son los de las hermanas de Bolívar, por las evidencias históricas.
Los descendientes de Bolivar
Jaua admitió que algunos descendientes vivos de la familia de Bolívar han manifestado su disposición a colaborar con la investigación pero otros han criticado el procedimiento de exhumación.
Sin embargo, recalcó que el Estado venezolano, como “guardián del patrimonio histórico”, tiene la competencia para realizar la investigación.
Agregó que seguramente en los restos de Bolívar se encontrarán rastros de arsénico, ya que en ese tiempo la tuberculosis se trataba con esa sustancia y que se busca determinar si con las muestras tomadas se puede medir el nivel que tenía en el cuerpo.
El vicepresidente indicó que otra fase de la investigación tiene que ver con la base craneal de Bolívar para hacer una futura reconstrucción de su rostro.