Como cada sábado desde tempranas horas, el Complejo Deportivo La Cotorrera es transformado en un gran mercado donde lo primordial son los bajos costos. La premisa de comprar usado para afrontar la crisis se repite desde hace unos meses en los espacios del complejo, los padres y representantes ven en el conocido «Mercado de los Corotos» una opción para comprar a precios bajos los uniformes y los útiles escolares.
Son kilómetros de ventas que recorren quienes con poco dinero pueden alistar a los niños para el regreso a clases. “Las cosas vuelan, cuando abrimos” afirmó Wilmer Serrano, vendedor de útiles escolares. Antes del mediodía ya tenía pocas cosas que vender. Comentó que la gente compra muchas cosas en el mercado. «Ya a mediodía no tengo creyones, la gente compra mucho, a 400 bolívares es una buena oferta, no son de marcas conocidas pero es una solución para los que no cuenten con mucho presupuesto».
Jorge Chávez, vendedor de libros, aseguró que los padres acuden los fines de semana a ver qué pueden encontrar. En su puesto ofrece libros de todos los grados desde primaria hasta bachillerato, estos «se venden bien» sobre todo cuando se aproxima el inicio de la temporada escolar.
Hay de todo
“Los precios en las tiendas están demasiado caro como para comprar dos y tres camisas que valen más de cinco mil bolívares, aquí manejamos precios muy económicos, tenemos chemise azules y beige entre 150 y 200 bolívares, los jumper en 500, los padres tienen que buscar la economía así sea en el Mercado de Corotos, vienen muchos padres a comprar uniformes y calzados”, relató Lisbeth Zabaleta, vendedora de uniformes escolares.
No se buscan uniformes. Los calzados escolares también son muy requeridos. Gloria Mariño, se encarga de la venta de zapatos colegiales, explicó que los costos varían dependiendo del modelo y las tallas pero no exceden los dos mil bolívares. “Siempre hay modelos para niñas pero en el mercado se puede encontrar para todos, últimamente se incrementaron las ventas porque en una zapatería están demasiado caros, a mi me pasó que no tenía la talla para una de mis hijas y tuve que pagar casi siete mil bolívares por un par”.
Fabiola Colmenares, vende camisas para liceos en 250 bolívares, chemise blanca se pueden encontrar en 150 y 200 bolívares.“Dentro de todo, a pesar que son usadas se venden bien, las únicas chemise blancas que vendo a 50 bolívares son las que tienen las insignias pero la gente se las lleva, les quita la que tiene y le ponen las nuevas”.
César Boscán, comprador, mencionó que a pesar de no estar buscando materiales escolares, las ventas en el mercado representan una alternativa ante la crisis económica que viven los venezolanos ante el elevado incremento de los costos de útiles y uniformes.
Ofertas en números
Cuadernos pequeños Bs. 180
Creyones Bs. 400
Tempera Bs. 120
Borrador Bs. 30
Marcadores Bs. 400
Faldas Bs. 400
Jumper Bs. 500
Camisas Bs. 250
Chemise blanca entre Bs. 150 y 200
Chemises blancas con insignias Bs. 50
Chemise azul Bs. 150
Chemise beige Bs. 200
Zapatos entre Bs. 1500 y 2500
Zapatos deportivos desde Bs. 1000