El gobernador del estado Miranda, Henrique Capriles Radonski, cuestionó el reciente viaje de Nicolás Maduro y aseguró que esta nueva gira por Vietnam y China “no solventará la crisis”.
“Los problemas del país no se resuelven en China, se resuelven en Venezuela, junto al pueblo. Maduro de viaje por China y Vietnam, y nosotros acá en Río Chico entregando ayudas a nuestros productores agrícolas, a quienes el gobierno olvidó por completo”, dijo el mandatario local.
Capriles quien entregó recursos a tres asociaciones civiles integradas por productores agrícolas de la parroquia Río Chico en el municipio Páez, se preguntó cuáles son los beneficios que aporta el gobierno en la actualidad.
Acusó que la crisis que enfrenta actualmente el país se debe a la destrucción del aparato productivo.
“La situación del país está cada día peor y el gobierno no toma en cuenta a nuestros productores. La libertad es salir de la pobreza. Este gobierno tiene al campo en ruinas. Actualmente quien produce en nuestro país es un verdadero héroe de la patria”, consideró.
El mandatario regional recorrió los sectores El Silencio, San Antonio y El 40, en este último punto encabezó una asamblea para el progreso en la que entregó machetes, pares de botas, limas y asperjadoras, además de bolsas de polietileno para vivero de cacao y carnets que permitirán a los trabajadores del campo identificar los productos que coloquen en el mercado.
Pide ayuda a Brasil
En una entrevista publicada por el diario «O Estado de São Paulo», Capriles pidió al Gobierno de Brasil que apoye el envío de observadores a las elecciones legislativas del 6 de diciembre en su país.
«Brasil tiene canales directos con el Gobierno de (el presidente Nicolás) Maduro y tiene que decirle que es preciso facilitar la observación internacional de las elecciones», dijo el líder opositor.
El Consejo Nacional Electoral (CNE) ha invitado a acompañar los comicios a la Unión de Naciones Suramericanas (Unasur), y la oposición reclama que también se invite a organismos que consideran independientes, como la OEA, la ONU o la Unión Europea, con el fin de certificar la transparencia de la cita electoral.
En los comicios parlamentarios del 6 de diciembre se renovará la totalidad de los 167 escaños de la Asamblea Nacional, órgano unicameral que actualmente cuenta con una mayoría de 99 diputados afines al presidente Maduro.
En la entrevista, Capriles afirmó que no desea que Brasil «interfiera» en la política interna de Venezuela, aunque consideró que, debido a su importancia en la región, «no puede hacer la vista gorda» ni puede ser «indiferente a todo lo que ocurre» en su vecino del norte.
Al mismo tiempo, reiteró que Venezuela «es un país en situación de destrucción» y que «camina hacia una explosión social» que, según él, «puede volverse una espiral muy peligrosa y un desastre para toda la región».