«Creo que sus guardaespaldas deberían dejar las pistolas. ¿Deberían desarmarse, verdad?
El candidato republicano a la presidencia de Estados Unidos, Donald Trump, hizo ese comentario sobre su oponente, la demócrata Hillary Clinton, durante un mitin este viernes en Miami, Florida.
«Que dejen sus armas, porque ella no quiere armas», le dijo a sus seguidores, añadiendo que su contrincante quiere «destruir la segunda enmienda» a la Constitución de EE.UU., la que otorga a los ciudadanos el derecho a portar armas, algo que, por otro lado, Clinton ha negado.
«Que (los guardaespaldas de Clinton) dejen sus pistolas y veamos qué pasa con ella. Que se deshagan de sus armas. Bueno, eso podría ser muy peligroso», concluyó.
Y por ello, el equipo de campaña de Clinton ha acusado al polémico multimillonario de «incitar a la violencia» y otras voces han señalado que con el comentario sugirió el asesinato de su rival política.
«Ya sea que lo haya dicho para provocar a sus seguidores durante el mitin, ya sea que lo haya dicho por casualidad o incluso como una broma, es inaceptable para alguien que aspira a ser el comandante en jefe», dijo el portavoz de Clinton, Robby Mook.
«Este tipo de comentarios no debería estar al alcance de un candidato presidencial».
Armas, ¿sí o no?
Durante la campaña la candidata demócrata ha pedido un mayor control sobre las armas, pero también ha mostrado apoyo a la segunda enmienda.
«No estoy aquí para despojarles de sus pistolas», dijo en esa línea Clinton durante la Convención Demócrata de julio.
Pero Trump ha asegurado lo contrario en más de una ocasión.
Ya lo dijo durante un discurso en Carolina del Norte el mes pasado, a lo que añadió: «Por cierto, si elige a sus jueces, no hay nada que se pueda hacer amigos. Aunque estas personas (que estén a favor) de la segunda enmienda quizá si puedan hacer algo. No lo sé».
Aunque más tarde aseguró que se refería a que los que apoyan la segunda enmienda podrían hacer algo al respecto en las urnas, no por medio de la violencia.
Además del tema de las armas, este viernes Trump hizo también referencia a la falsa afirmación de que el actual presidente, Barack Obama, nació en Kenia y volvió a acusar a Clinton de lanzar la falacia.
Ésta es la enésima polémica provocada por el republicano en su carrera hacia la presidencia.
Las elecciones presidenciales de EE.UU. serán el 8 de noviembre de 2016.
Fuente.BBC