(Los Angeles, 6 de febrero. AFP).- El mundo de la música se prepara para vivir el domingo su gran noche con la entrega de los premios Grammy en Los Ángeles, que reciben al nuevo galán Sam Smith, Beyoncé y Pharell Williams como favoritos, además de Juanes y Calle 13 en las categorías latinas.
Las nominaciones de este año muestran un cambio de tendencia en los gustos de la Academia de Grabación, cautivada por los ritmos de R&B y el hip hop, a diferencia de los sonidos electrónicos que glorificaron en 2014 al dúo Daft Punk.
Smith es la gran novedad de esta edición. Este británico de 22 años saltó a la fama hace unos meses con su balada “Stay With Me”, el gran hit de su primer disco “In the Lonely Hour”, que le dio seis nominaciones, entre ellas Mejor álbum.
La poderosa Beyoncé también compite en seis categorías con su disco homónimo, que opta a Mejor álbum y que incluye la canción “Drunk in Love”, un sensual dúo con su esposo Jay Z.
Pharell Williams, autor del himno a la felicidad “Happy”, es el otro gran contrincante de la noche con el mismo número de nominaciones. Su disco “Girl” también lucha por ser el mejor de 2015, al igual que Ed Sheeran con “X” y Beck con “Morning Phase”.
Como siempre, la Canción del año es una pugna de estilos diferentes que va de la balada de Smith al éxito “Shake It Off” de Taylor Swift, pasando por el blues de “Take Me To Church” de Hozier, “Chandelier” de Sia, un tema salpicado de R&B y electropop, y el pop de “All About that Bass” de Meghan Trainor.
Todas estas canciones, excepto “Take Me To Church”, compiten por Grabación del año. “Fancy”, de la rapera australiana Iggy Azalea, completa la categoría.
Smith también luchará por ser nombrado el Mejor artista nuevo frente a Iggy Azalea, la banda británica Bastille y los estadounidenses Brandy Clark y Haim.
Coldplay, U2, Barbra Streisand, Miley Cyrus, Artic Monkeys y Eminen son algunos de los nominados en las 83 categorías.
Ritmos latinos
La parte televisada de la ceremonia, en la que se entregará una decena de premios –los más importantes–, comenzará a las 17H00 locales (01H00 GMT del lunes) en el estadio Staples Center, tras dos horas de alfombra roja.
Horas antes, entre 12H30 y 15H30 locales (20H30 a 23H30 GMT), la Academia de la Grabación premiará cerca de 70 categorías en una gala en el teatro Nokia que no será televisada, pero podrá verse por internet en la página de los Grammy.
En esta sección, los puertorriqueños Calle 13 (“Multiviral”), el uruguayo Jorge Drexler (“Bailar en la cueva”) y la banda mexicana Molotov (“Agua Maldita”) optan a Mejor álbum latino de rock, urbano o contemporáneo.
Completan esta categoría los colombianos ChocQuibTown (“Detrás de la máquina”) y la chilena Ana Tijoux (“Vengo”).
En el rubro de Mejor álbum latino pop se batirán “Tangos”, de Rubén Blades; “Elypse”, de Camila; “Raíz”, de Lila Downs, Niña Pastory y Soledad; “Loco de Amor”, de Juanes y “Gracias por estar aquí”, de Marco Antonio Solís.
La Academia de Grabación estadounidense también premiará al Mejor álbum tropical latino, entre cuyos nominados está Carlos Vives, así como el Mejor álbum de música regional mexicana, con Vicente Fernández y Pepe Aguilar en liza.
Estrellas en el escenario
La música que amenizará la ceremonia será la otra gran protagonista de la noche, tan vibrante como imprevisible, tal y como ocurrió el año pasado cuando 33 parejas homosexuales se casaron en medio de la ceremonia.
Juanes cantará el tema “Juntos”, la primera canción en español que sonará desde que en 2005 Jennifer López y Marc Anthony entonaron “Escapémonos”.
Sobre el escenario también pasarán Jessis J. y Tom Jones, Adam Lavine y la rapera Gwen Stefani, Ariana Grande, Pharell Williams y la banda de hard rock AC/DC, así como Lady Gaga y el veterano Tony Bennett, que en septiembre pasado publicaron el álbum “Cheek to Cheek”.
Madonna tampoco faltará a su cita con los Grammy para interpretar uno de los temas de su último disco “Rebel Heart”. Será su primera aparición tras el duro golpe que sufrió el martes con la filtración de las 25 canciones de su nuevo trabajo.
Rihanna ofrecerá otro de los platos fuertes de la noche con su último hit “FourFiveSeconds”, flanqueada por Kanye West y Paul McCartney.