Antes de definir los fondos buitre debemos indicar que los Estados o países ponen los bonos de su deuda en el mercado financiero mundial, lo que permite que cualquier persona natural o juridica pueda adquirirlo, y al decir cualquiera es quien posea el dinero y compre,hasta ciudadanos del mismo país es que emite esos bonos. En ese mismo orden de ideas un bono de deuda no es más que una promesa de pago de interés y capital por la compra de deuda de un país, la cual ese país debe honrar de acuerdo a intereses calculados basandose en el factor «riesgo país» entre otros.
Por lo cual, si un país no quiere que le compren bonos no debe colocarlos en venta, tal cual.
Mucho se está hablando de este término, pero ¿Qué son los fondos buitre también conocidos como holdouts o fondos de capital de riesgo?
La actualidad económica está centrada en Argentina desde que se hiciera público que el gobierno de Cristina Fernández y los fondos de capital de riesgo NML Capital y Elliot Management (EM) no consiguieron llegar a un acuerdo sobre el pago de los 1,500 millones de dólares que Argentina debe a los llamados fondos buitre.
Como su nombre indica, se trata de fondos que se dedican a comprar la deuda de empresas, economías o Estados próximos a la bancarrota o en un estado crítico que después recuperarán con elevados intereses. Al igual que los animales carroñeros, estos fondos de capital libre buscan recursos en descomposición de los que sacar beneficio.
Los fondos buitre viven de invertir en deuda pública al 20% o 30% de su valor nominal, el término «holdout» (el que se queda fuera) define muy bien la actitud de estos acreedores que no aceptan las reestructuraciones del pago de la deuda que suelen hacerse, manteniéndose al margen de las negociaciones con la intención de cobrar el 100% del valor prestado, llegando a presionar a través de los tribunales, como ha sido el caso de Argentina.
Los fondos buitre empezaron a tomar fuerza durante la crisis de «los bonos basura» en los años 80, también en la crisis de México del Fobaproa en los 90 y en la de 2008 en Estados Unidos. Se trata de auténticas máquinas de extraer réditos a las que los inversores recurren ya que se trata de fondos de inversión libre. Sus directivos son los agentes más poderosos e influyentes del mundo financiero.
El caso argentino
Los fondos buitre adquirieron una parte importante de la deuda del país suramericano a muy bajo precio y buscaron saldarla en 2001, fecha en la que una fuerte crisis económica asoló Argentina. El llamado «corralito», hizo que el gobierno firmara la suspensión de pagos sobre una deuda de 102,000 millones de dólares que Argentina debía a los acreedores. Este impago se conoce con el término de «default» y fue el más grande de la historia.
Tras la época de vacas flacas el gobierno argentino logró reestructurar un gran porcentaje de la deuda en 2005 y 2010, con una reducción de la quita de deuda del 65% por parte de más del 92.4% de los acreedores, sin embargo, los fondos buitre no aceptaron el acuerdo.
La tensión generada entre acreedores y deudores hizo que los fondos buitre llevaran al gobierno de la Casa Rosada a los tribunales en un pulso que hasta el momento parecen haber ganado NML y EM.
El juez Thomas Griesa reclama que Argentina pague a todos los acreedores por igual, incluidos los que no aceptaron la negociación de la deuda, poniendo al país en situación de impago «default». Los dos últimos días de contienda han provocado la caída de la bolsa de Buenos Aires un 8% el jueves después de que se anunciara el impago.
¿Quién está detrás de los fondos buitre?
En el caso de Argentina es la empresa American Task Force (AFTA) la que engloba a NML y Elliot Management, los dos fondos buitres más grandes que operan domiciliados en paraísos fiscales.
A la cabeza de AFTA encontramos a Robert Shapiro, ex funcionario del ex presidente Bill Clinton. A su lado opera el dueño de NML, Paul Singer, poderoso financiero estadounidense que gestiona una fortuna de 15,000 millones de dólares gracias a los fondos de capital de riesgo.
Además de ser uno de los principales financiadores de la campaña del Partido Republicano de EEUU, Paul Singer es conocido por haber obtenido cifras millonarias en beneficios de deuda de países como Perú o Congo. De los 5 millones que pagó por la deuda peruana, el país andino acabó devolviéndole a Singer 58 millones de dólares. En Congo de los 2.3 millones invertidos, NML obtuvo un beneficio de más de 100 millones de dólares.
Según cifras del Banco Mundial, más de un tercio de estos países que han cumplido los objetivos de sus programas de reestructuración de deuda han sido blanco de más de 26 fondos buitre, quienes han cobrado hasta un total de 1,000 millones de dólares.
¿Te gustó este artículo? ¿Quieres recibir notificaciones en tu correo sobre este tema?
¿Quieres emigrar?
Postulate a las ofertas de trabajo disponibles en las mejores ciudades del mundo donde mudarte a vivir y trabajar, visita:
The Best Cities to Live and Work
Comparte en tus redes sociales:
Te recomendamos leer los siguientes contenidos relacionados:
Calendario de Feriados Bancarios en Venezuela para 2023Calendario de feriados bancarios en Venezuela para 2022
Bancos Venezolanos aumentan límites diarios de operaciones, LISTADO
Calendario Bancario de Venezuela para el 2021
Sudeban eliminó límites diarios para transferencias entre cuentas del mismo banco
Límites diarios para Operaciones del Banco de Venezuela, Personas Naturales
Límites diarios para Operaciones del Banco de Venezuela, Personas Jurídicas
BANFANB lanzó sus propias tarjetas de crédito ante el bloqueo de MasterCard
A partir de hoy comenzará a operar el Sistema de Pago Móvil Interbancario
Entidades bancarias no laborarán este jueves 12 de octubre
Opciones para usuarios:
» Mide tu Velocidad de Internet aquí» Precio del Petróleo y otros Commodities:
» Precio del BITCOIN »
» Precio del DÓLAR
» Calculadora PayPal »
» Consultar el Horóscopo Diario »
» Pronóstico del Tiempo
» Cronograma de Pensiones IVSS 2024
» Buscar Noticias o Artículos
Sigue leyendo los temas más populares: