Los desafíos a los que se enfrentan los obesos por recuperar el peso saludable


Las posibilidades estarían en contra de que los hombres y las mujeres obesas puedan recuperar un peso saludable, en especial si se trata de obesidad mórbida, según sugiere un estudio de Reino Unido.

Los autores siguieron durante nueve años a 76.704 hombres y a 99.791 mujeres con obesidad. La probabilidad de que alguno alcanzara su peso normal en alguno de esos años era de una entre 210 para los hombres y de una entre 124 para las mujeres.

En los participantes con obesidad mórbida, la probabilidad anual disminuyó a una entre 1.290 para los hombres y a una entre 677 para las mujeres.

«Los resultados no son totalmente inesperados porque la trayectoria del peso corporal en la mayoría de los casos incluye un aumento gradual hasta la mediana edad avanzada», dijo el autor principal, Martin Gulliford, investigador especializado en atención primaria y salud pública del King’s College de Londres.

«El gran descenso de peso suele ser algo inusual», agregó.

En el mundo hay 1.900 millones de adultos con sobrepeso u obesidad, de acuerdo con la Organización Mundial de la Salud. La obesidad aumenta el riesgo de desarrollar cardiopatías, diabetes, trastornos articulares y ciertos cánceres.

El equipo de Gulliford se concentró en si los obesos podían recuperar un peso saludable sin cirugía, como así también si podían adelgazar el 5 por ciento del peso.

«Esta disminución del 5 por ciento o más es muy importante porque reduce los efectos metabólicos dañinos del sobrepeso», indicó Gulliford por correo electrónico.

Los autores analizaron la información de un grupo de pacientes obesos mayores de 20 registrados en una base de datos nacional de Reino Unido en el período 2004-2014.

Los participantes tenían por lo menos tres controles del IMC con los que los investigadores pudieron monitorear los cambios en el tiempo.

Un IMC de entre 18,5 y 24,9 corresponde a la definición de peso saludable, mientras que el rango 25-29,9 define al sobrepeso y un valor por encima de 30 corresponde a obesidad. Un IMC de 40 puntos o más corresponde a la obesidad mórbida.

Al inicio del estudio, los hombres tenían 55 años y las mujeres 49. A los nueve años, 1.283 hombres y 2.245 mujeres lograron un peso normal.

La posibilidad de que un participante adelgazara el 5 por ciento de su peso en un año era de uno en 12 para los hombres y de uno en 10 para las mujeres.

La tendencia mejoró en los participantes con obesidad mórbida basal al achicarse a uno en ocho para los hombres y a uno en siete para las mujeres.

Aun así, el equipo aclara que es posible que estos resultados estén sesgados por la imprecisión de los datos de peso y altura de los participantes.

De todos modos, para Marion J Franz, de Nutrition Concepts by Franz, Minneapolis, el estudio destaca los beneficios de orientar el tratamiento a los cambios de la alimentación y el ejercicio necesarios para adelgazar el 5 por ciento del peso corporal, una meta que se puede logar en seis meses.


¿Te gustó este artículo? ¿Quieres recibir notificaciones en tu correo sobre este tema?

Suscribete a nuestro Newsletter GRATIS haciendo Click Aquí



Categoria(s) de contenido(s):
Salud y Vida Sana
Tema(s) de Contenido(s):


¿Quieres emigrar?
Postulate a las ofertas de trabajo disponibles en las mejores ciudades del mundo donde mudarte a vivir y trabajar, visita:
The Best Cities to Live and Work

BestCities.work

Comparte en tus redes sociales:

Te recomendamos leer los siguientes contenidos relacionados:

3 hábitos para evitar el sobrepeso

Sigue leyendo los temas más populares:

Síguenos en nuestras redes sociales:

instagram notiactual
twitter notiactual
Facebook notiactual
Pinterest notiactual
Telegram notiactual