Analistas económicos advierten que el Gobierno podría aplica un «paquetazo» para el año 2016. Más allá de la «guerra económica», los problemas de la crisis venezolana son repercusiones de las políticas económicas ejecutadas por el Estado.
La escasez, inflación e incremento del precio del dólar son problemas que se atribuyeron numerosas veces a la “guerra económica”. Los analistas ofrecen respuestas diferentes para definir las causas de la crisis económica que enfrenta Venezuela. En un escenario en el que existen tres tipos de cambio, las reservas internacionales disminuyen cada vez más y el Banco Central de Venezuela no publica estadísticas económicas desde inicios de año, los errores se vuelven evidentes.
Alberto Gordon, economista, considera “absurdo” el manejo de la economía sin una unificación cambiaria. Agrega que la falta de publicación de estudios por parte del BCV sobre los niveles de inflación y escasez propicia el impulso del importe del dólar paralelo. Este último representa la única referencia que maneja el sector privado importador para fijar precios.
La opinión de Jesús Casique, director de la consultora financiera Capital Market Finance, es contundente. Que la única referencia cambiaria provenga de una página web genera movimientos “muy volátiles” que impactan a la economía del país de forma desfavorable.
Para Eddy Aguirre, director de la Escuela de Economía de la Universidad del Zulia, la escasa planificación de la política económica es la raíz de las consecuencias cotidianas que viven los venezolanos. Sostiene que la estructura “sobredimensionada” en los asuntos públicos es otra de las fallas que el Ejecutivo nacional comete.
De acuerdo con Casique, el año 2016 será el año del “paquetazo”, en el que posiblemente se implementen ajustes fiscales, del precio de la gasolina, impuesto al débito bancario y a las transacciones financieras. “Eso está todo postergado hasta después de las elecciones porque en tiempo electoral sería muy adverso. Sería un golpe muy duro que el Gobierno central establezca estas medidas antipopulares”.
fuente.laverdad