PABLO PÉREZ Y CAPRILES RADONSKI
En un debate que no es de políticas sino de potencialidades electorales, todo se reduce a la imagen y a los recursos. En este sentido, despuntan las candidaturas de Pablo Pérez y Henrique Capriles Radonski, que aparecen con tres elementos a favor: respaldo logístico de sus respectivas gobernaciones; buena ubicación en las encuestas; organizaciones partidistas con fuerza (PJ y UNT).
ANTONIO LEDEZMA Y PÉREZ VIVAS
En el caso de AD, Henry Ramos no aparece con respaldo en la encuestas ni su partido cuenta con una Gobernación. Para competir, tendría que respaldar a Antonio Ledezma. En el caso de las candidaturas de Copei (César Pérez Vivas, Oswaldo Álvarez Paz) tienen la desventaja de que ninguno está bien ubicado en las encuestas, el partido está por debajo de UNT, AD y PJ, y la Gobernación del Táchira es pequeña.
MARÍA CORINA MACHADO
La candidatura de María Corina Marchado tiene una buena acogida en las encuestas y podría competir con una alta votación espontánea en las primarias. Tienen dinero, pero no la logística de una gobernación ni la estructura de un partido. El otro competidor pudiera ser Henri Falcón, pero no cuenta con un buen soporte partidista ni penetración en la base social opositora.
RETORNO DE AD Y COPEI
Hay candidatos, como Eduardo Fernández y Ramón Guillermo Aveledo que se presentan como opción, pero no para las primarias sino para un acuerdo por arriba, bajo el argumento de “la transición”. Otros, como Manuel Rosales y Leopoldo López, están inhabilitados. En fin, ha comenzado la carrera hacia 2012 y lo más seguro es que lo decisivo sean las alianzas. Tal vez AD tome el camino de un acuerdo con Pablo Pérez, y Capriles Radonski pudiera llegar a un acuerdo con Copei y PV. “Socialcristianos” vs. “socialdemócratas”, como en los viejos tiempos.