Durante un encuentro en Tokio, Okada detalló al canciller chileno la asistencia ofrecida por el Gobierno y el sector privado de Japón tras el sismo de 8,8 grados en la escala Richter que golpeó el país andino el 27 de febrero y dejó más de 800 muertos.
También reafirmó la intención del Ejecutivo nipón de respaldar los esfuerzos chilenos para la reconstrucción del país y para la prevención de desastres, según un comunicado conjunto emitido al término de la reunión.
Las áreas a las que Japón dará prioridad serán la asistencia médica, con la construcción de instalaciones semi-permanentes; la evaluación de los daños estructurales a los edificios y la observación sismológica.
Además, colaborará para implantar un sistema de alerta temprana ante terremotos y maremotos, que envía avisos a través de la televisión y otros medios a la población en cuanto es detectado un temblor de gran intensidad o ante un posible peligro de tsunami.
El ministro chileno agradeció a Okada la asistencia nipona y destacó la gran experiencia de Japón en este terreno, ya que, como Chile, es un país con una frecuente actividad sísmica.
En declaraciones antes de la reunión, Moreno indicó que, puesto que Chile va a adoptar el estándar nipón de televisión digital terrestre, busca «ver la posibilidad de implementar el sistema de alerta temprana japonés que avisa de terremotos y maremotos».
Durante su encuentro, los ministros subrayaron además «la importancia de fortalecer aún más» los lazos económicos entre sus países, especialmente a través del Acuerdo de Asociación Económica Estratégica firmado en 2007.
Este pacto abarca materias comerciales y de cooperación, entre ellas rebajas arancelarias, defensa comercial, reglas de origen, procedimientos aduaneros, medidas sanitarias y fitosanitarias, inversiones, propiedad intelectual o solución de controversias.
Moreno aplaudió especialmente el crecimiento de las inversiones japonesas en la minería chilena, el principal sector exportador del país latinoamericano, al tiempo que expresó su confianza en incrementar los intercambios científicos, tecnológicos y académicos.
En el ámbito multilateral, los ministros se comprometieron a reforzar la cooperación en el terreno del desarme nuclear y la no proliferación, en la reforma de la ONU -especialmente del Consejo de Seguridad-, en la lucha contra el cambio climático y en la conservación de la biodiversidad.
Además, Moreno confirmó a Okada la visita del presidente de Chile, Sebastián Piñera, a la cumbre del Foro de Cooperación Económica Asia-Pacífico (APEC), que se celebrará en noviembre en Yokohama.
Antes de la entrevista con Okada, el canciller chileno mantuvo un encuentro de una media hora con el primer ministro nipón, Yukio Hatoyama, al que transmitió la invitación de Piñera para que visite Chile.
La visita a Tokio es la primera para del canciller chileno dentro de una gira por Asia que le llevará el miércoles a Corea del Sur, antes de llegar a Shanghai (China) para participar en la apertura de la Exposición Universal el primero de mayo.
ig / Reporte360