Por su parte trata de concienciar a los lectores en torno a este tema, donde lo fundamental es desligar el asunto de la materia política y saber cómo se puede colaborar para solventar esta fase de apagones indeseables que afecta a todos por igual.
En esta ocasión se presenta, con información de Enelven y documentos referentes al ámbito eléctrico que se hallan en la Red, los aparatos que más gastan energía en los hogares.
Electrodomésticos como el tostador de pan y la plancha funcionan con resistencias que convierten la electricidad en calor y consumen mucha energía; no obstante, el tostador se utiliza sólo durante algunos minutos, mientras que la plancha se usa más tiempo y, por lo mismo, consume más electricidad.
Los motores de la lavadora de ropa, la aspiradora y la licuadora tienen diferentes potencias y, por ende, es diferente su nivel de consumo eléctrico. Lo mismo sucede con la radio y la televisión: si ambos están encendidos muchas horas, usted pagará más por lo que consuma el televisor que por el radio, ya que el primero es de una mayor potencia.
Cabe que destacar que la iluminación representa la tercera parte del consumo de energía eléctrica en el hogar, siendo el primer lugar ocupado por el sistema de aire acondicionado, si es que posee uno. La nevera es el segundo aparato que más consume energía.
En términos porcentuales Enelven lo refleja así:
-Aire acondicionado: 76% de consumo de lo que se usa en el hogar.
-Nevera: 11% de consumo de lo que se usa en el hogar.
-Bombillos: 6% de consumo de lo que se usa en el hogar.
-Plancha 2% de consumo de lo que se usa en el hogar.
– Lavadora: 2% de consumo de lo que se usa en el hogar.
– Computadora y TV: 2 a 5% de consumo de lo que se usa en el hogar.
A continuación se expone la potencia promedio en Watts de algunos de los aparatos electrodomésticos de mayor uso en el hogar, según la delegación mexicana de Comisión Nacional para el Ahorro de Energía: