La reforma del Reglamento Interior que limitó el número de sesiones y el amplio ámbito de competencias que la Ley Habilitante le confiere al Presidente restringirán la capacidad de acción legislativa de la nueva AN. Pese a ello, la oposición pondrá énfasis en leyes de impacto social y reforzar la labor de contraloría, mientras el oficialismo retomará varios proyectos y buscará darle forma al pueblo legislador.
Dentro de 100 días los electores podrán hacer un primer recuento de la actuación del Parlamento, contrarrestar la oferta con la realidad y evaluar la voluntad de ambos bandos para cumplir sus promesas.
Hacer o medio hacer
En los próximos días la plenaria debe aprobar la propuesta de agenda anual elaborada por la Comisión Consultiva y que a petición del PSUV contiene una treintena de leyes dejadas a medio hacer por la anterior legislatura. Encabeza la lista el proyecto de ley para el desarme y control de municiones, cuya segunda discusión fue diferida en septiembre del año pasado.
Además, la reforma de la Ley Orgánica del Servicio Exterior, el proyecto de ley de turismo, el de banca pública y el nuevo Código Penal volverán a hacer cola en el escritorio de la presidencia de la AN a la espera del visto bueno de la directiva para entrar a debate.
Desde la unidad auparán la fusión de su proyecto de ley de desarme con el texto adelantado por el antiguo Parlamento, así como la aprobación de la ley del primer empleo. También impulsarán la reforma de la Ley de Seguridad Social para pensionar a los trabajadores independientes a partir de 60 años de edad y propondrá una ley que garantice 2% de presupuesto nacional para construir viviendas. Otras iniciativas de la unidad son la reforma de la Ley de Alimentación, entregada a la directiva, así como un instrumento para la democratización de la renta petrolera, otro para la protección social de las víctimas de la violencia y una ley de protección social a los trabajadores de las misiones.
En la calle
La otra prioridad del oficialismo para las próximas semanas será darle forma a la oferta del pueblo legislador. Saúl Ortega (PSUV) dijo: «Tenemos como plan de trabajo pasar del parlamentarismo de calle al pueblo legislador, un nuevo concepto que implica la participación directa de la gente en el trabajo parlamentario y que va a desarrollarse en las regiones».
Julio Montoya (UNT) afirmó que la unidad se sumará a esa iniciativa con una condición: «Ojala el pueblo legislador no se convierta, como ha pasado con los consejos comunales, en una plataforma de la militancia del PSUV sino en un verdadero espacio para el debate».
Respecto a la función de control del resto de los poderes públicos, la oposición también tiene sus planes. «Cada vez que nos suspendan una sesión, nos darán la oportunidad de recorrer el país y de hacer contraloría», dijo María Corina Machado (Indep-Miranda). Montoya prometió desempolvar algunos expedientes: los bancos quebrados, el maletín de Antonini Wilson, los taladros petroleros, las casas de Uruguay y los contenedores de Pdval.
En cualquier caso, Hermes García (Podemos) dijo quetomará medidas extremas. «Si tenemos que encadenarnos en las puertas de la AN para que se den las sesiones y que se respete la voluntad popular del 26-S, lo vamos a hacer».
Un mes en la balanza
La Asamblea Nacional cumplió su primer mes de funcionamiento este fin de semana. En ese lapso, el poder llamado a legislar a favor del pueblo, controlar los otros poderes y representar a sus electores ofrece el siguiente resumen: -Incumplimiento del Reglamento Interior que establece un mínimo de cuatro sesiones plenarias, pues sólo se realizó una. En ese único encuentro se levantó la sanción a una ley (la de Educación Universitaria), se debatió el mensaje anual del Presidente y se acordó una ronda de interpelaciones a los ministros que comenzará mañana.
-Incumplimiento del Reglamento Interior y de Debates por parte de las comisiones que no se reunieron al menos dos veces en el mes.
Todas sesionaron el jueves 27 para instalarse y unas cuantas se reunieron el 2 de febrero.
-En 38 días hubo una sesión especial el 15 de enero (alocución del Presidente) en la que se designó una comisión para estudiar los casos de tres diputados electos que enfrentan procesos judiciales.
-La Comisión Consultiva se reunió dos veces. En su primer encuentro, la instancia integrada por la directiva y los presidentes y vicepresidentes de las 15 comisiones acordaron los nombres de sus integrantes. Asimismo, estableció los martes como día para las sesiones ordinarias y los miércoles para el trabajo de las comisiones.
En su segundo encuentro, la Comisión Consultiva revisó la materia pendiente dejada por la anterior Asamblea y escuchó las propuestas de ley de las distintas comisiones para iniciar la preparación del plan legislativo anual.